Inicio Sociedad Una comitiva de Mercedes será parte del Congreso Provincial de Salud

Una comitiva de Mercedes será parte del Congreso Provincial de Salud

El doctor Néstor Pisapia, secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes, encabezará un amplio contingente de trabajadores del área que serán parte del Congreso Provincial de Salud que se desarrollará en Mar del Plata. Mostrarán sus experiencias locales y además presentarán proyectos.

Con más de 10 mil preinscriptos, el ministerio de Salud bonaerense, a través del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) integrado por el Ministro, Nicolás Kreplak, y los 135 secretarios y secretarias de salud, organiza el Congreso Provincial de Salud, que se inicia mañana, miércoles 12 de abril, y se extenderá hasta el viernes 14, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

Este megaevento anual reúne a todos y todas las representantes de los sectores que hacen a la salud pública.  Así, además de autoridades nacionales, provinciales y comunales, también participan trabajadores y trabajadores de la salud de los subsectores público y privado, referentes de obras sociales, empresas de medicina privada y universidades.

En este Congreso, sus participantes analizarán varios de los problemas que ya fueron diagnosticados y buscarán, a través del diálogo, el trabajo conjunto, el intercambio de experiencias y el consenso buscar principios de solución que fortalezcan la integración del sistema y mejoren el acceso a la salud.

El Congreso Provincial de Salud se inicia mañana, miércoles 12 de abril, y se extenderá hasta el viernes 14, en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

“Estamos saliendo esta misma noche”, confirmó a este medio el doctor Néstor Pisapia y remarcó que el congreso provincial de salud había estado suspendiendo durante muchos años, se retomó el año pasado y se nombró a una mesa ejecutiva de 12 miembros para tratar diferentes cuestiones en representatividad de todos los 135 distritos. “Estamos tratando de organizar el congreso para discutir la problemática en la provincia. No solo es un congreso científico donde cada distrito presenta trabajos sobre lo que se hace en cada lugar y cómo se hace, sino que además se discuten soluciones a los problemas que atraviesa la salud de los bonaerenses”, narró Pisapia.

“La idea”, según comentó el funcionario a Noticias Mercedinas, es “tratar de mejorar el sistema sanitario a partir de la discusión sobre las necesidades, tales como la historia única digital, los centros de derivaciones y las problemáticas que atraviesan a todos los distritos”.

“Llevamos al equipo del CETIM, al del COSAIDI y al de APS. También vamos con la gente de Salud Mental y llevamos desde la Secretaría unos 9 trabajos para presentar de lo que se ha hecho. Además llevamos nuestra experiencia del programa Primeros Mil Días”

Es así que se trata de tomar resoluciones en algunos problemas con la participación de la mayoría de los secretarios de salud de la provincia y sus equipos. “Nosotros llevamos al equipo del CETIM, al del COSAIDI (dispositivo de CAPS Hipólito Irigoyen, que tiene que ver con diversidad) y al de APS. También vamos con la gente de Salud Mental y llevamos desde la Secretaría unos 9 trabajos para presentar de lo que se ha hecho. Además llevamos nuestra experiencia del programa Primeros Mil Días”, contó Pisapia.

Por otro lado, reveló que entre los proyectos se expondrá en Mar del Plata sobre un programa nuevo que se implementará de actividad física de pacientes oncológicos, “que no hay en el país y vamos a desarrollar, trabajando con la experiencia que se ha hecho en otros países e implementaremos en Mercedes”.