Inicio Cultura Micaela Agostini, finalista de concurso de novela en España entre 184 autores

Micaela Agostini, finalista de concurso de novela en España entre 184 autores

La mercedina Micaela Agostini escribió la novela «La cachetada», partiendo de una anécdota entre Liberad Lamarque y la actriz Eva Duarte, en el marco de una ficción realidad cambiante, y la presentó en un concurso en España. Resultó una de las cuatro finalistas. Entrevistada por este medio, dijo que en breve la editará.

La escritora vive en París, Francia, desde hace varios años. El último certamen en que participó fue el 70º Premio de Novela ‘Ateneo-Ciudad de Valladolid’, en el que los manuscritos ‘La cueva del cíclope’, ‘El legado’, ‘La cachetada’ y ‘Yo fui santa’ llegaron a la final del concurso, entre 184 autores.

El fallo que la muestra como una de las 4 personas reconocidas por el jurado se dio a conocer el miércoles, por parte del alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña; y la presidenta del jurado, Angélica Tanarro.

Justamente la responsable del área de Literatura del Ateneo de Valladolid, Angélica Tanarro, subrayó que los organizadores estaban “contentísimos” del nivel de las cuatro finalistas, y señaló que “cualquiera” de las obras “podría haber ganado ya que son muy buenas”.

“Es la cachetada de Libertad Lamarque a Eva Perón, durante el rodaje de la película ‘La cabalgata del circo’, en la que ellas trabajaron juntas. Eva consiguió el papel porque era amante de Perón, cuando él era ministro de Trabajo

Micaela Agostini es una escritora mercedina que reside en París, Francia, desde hace unos años y ya tiene varios trabajos literarios en su haber. Su primera novela fue presentada en 2017, y se llamó “Mónica Beatriz”.

Su última novela es “una ficción histórica en la que tomo hechos reales pero invento otra parte”, según comentó su autora a Noticias Mercedinas.

“Es la cachetada de Libertad Lamarque a Eva Perón, durante el rodaje de la película La cabalgata del circo, en la que ellas trabajaron juntas. Eva consiguió el papel porque era amante de Perón, cuando él era ministro de Trabajo. La estrella era Libertad Lamarque, por entonces había como penuria de combustible y era difícil llegar al set de grabación. Lamarque tenía una ética de trabajo irreprochable, por lo que incluso se tomaba el tren e iba vestida de personaje, mientras Eva llegaba al set en auto oficial, y además llegaba tarde o no aparecía. Libertad no soportaba más y se dice que un día, cansada de los retrasos de Eva, le pegó una cachetada”, contó Micaela Agostini adentrándose un poco en el leit motiv de su novela, en la que luego “Evita a punto de morir tiene que recurrir a su peor enemiga para pedirle algo”.

“Me encantaría poder vivir de la literatura”, confió Micaela Agostini y comentó que por estos días piensa empezar a escribir una nueva novela

Mientras trabaja en otros textos, el proyecto que tiene es editarla en lo inmediato. “Estoy buscando una editorial. La he mandado a varios concursos y la idea es que salga en breve”, sostuvo la mercedina, que además de su novela de 2017 publicada por la editorial el “8vo. Loco”, hizo dos obras de teatro: “Espejitos para alondras”, a la que presentó en el Instituto Cervantes de París y fue dirigida por ella misma; y “¿Quién mató a Marcel Proust?”, que aún no fue montada.

Si bien reside en Francia, donde trabaja como profesora de Español en educación secundaria y escribe artículos para internet, viene todos los años a Mercedes a visitar a sus familiares y amigos.

“Me encantaría poder vivir de la literatura”, confió Micaela Agostini y comentó que por estos días piensa empezar a escribir una nueva novela: “Aún no tengo el título, pero tratará sobre el mundo de la navegación y las mujeres”, explicó Agostini, quien es timonela de veleros y pasó el examen en Barcelona. “Lo hice con una mujer que montó una escuela en el Puerto Olímpico y quiere enseñarle a navegar a las mujeres. Para pasar ese examen hice una travesía con 8 mujeres más, de Barcelona a Mallorca”, agregó e indicó que ese será el eje del relato.

Quienes quieran saber más de su vida y trabajos pueden ver su IG: https://www.instagram.com/mica__tini/