Inicio Cultura Mercedes recibirá al Coro Polifónico Nacional el próximo 26 de abril

Mercedes recibirá al Coro Polifónico Nacional el próximo 26 de abril

Desde la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron el concierto que brindará el Coro Polifónico Nacional el día miércoles 26 de abril a las 19:45 horas en la Parroquia San Patricio de la ciudad de Mercedes, con entrada libre y gratuita.

El concierto será dirigido por la Mtra. Virginia Bono como directora invitada, quien dirige por primera vez a este prestigioso elenco, en un programa que se ensaya desde principios de abril.

El concierto contará con la participación de Paula Mena y Laura Delogu (sopranos), Melina Maio y Milagros Seijóo (altos), Ricardo González Dorrego y Lucas Werenkraut (tenores), Martín Caltabiano y Alejandro Di Nardo (bajos) como solistas y del Mtro. Sebastián Achenbach en órgano.

Durante el concierto la Coordinadora Artística del Coro Polifónico Nacional, Prof. Margarita Pollini, realizará comentarios sobre las obras y sus autores.

El repertorio elegido por la Mtra. Virginia Bono para esta ocasión está integrado por obras de Mendelssohn, Brahms y Bruckner.

La directora expresó lo siguiente sobre el programa: «En primer lugar se escuchará “Warum toben die Heiden” (Por qué se amotinan las naciones) de F. Mendelssohn, un motete para doble coro y doble cuarteto solista a cappella, basado en el texto del salmo 2. También sin acompañamiento instrumental se interpretarán los motetes op. 29 de J. Brahms “Es ist das Heil uns kommen her” (La salvación nos ha llegado) sobre un texto de Paul Speratus, y “Schaffe in mir, Gott, ein rein Herz” (Crea en mí, oh Dios, un corazón puro) del salmo 51:10-12 según la traducción de Lutero. Para finalizar, de A. Bruckner, la Misa en mi menor para coro a 8 voces y acompañamiento de órgano».

«Estas piezas fueron compuestas en el período entre 1843 y 1866, aunque Bruckner finalizó en 1882 la revisión de su misa y ésa será la versión que se interpretará. Si bien fueron compuestas en contemporaneidad y en cercanía territorial, se puede observar -además de elementos musicales comunes- la particularidad del lenguaje, dado fundamentalmente en la construcción sonora de cada uno de los compositores, todos ellos emblema del romanticismo germano-austríaco», detalló Bono.

Programa:

* Felix Mendelssohn
Warum toben die Heiden, motete a doble coro y solistas SATB SATB

* Johannes Brahms
Dos motetes op. 29

* Anton Bruckner
Misa en mi menor (versión para coro y órgano)

Acerca de Virginia Bono
Virginia Bono es directora de coros y pedagoga musical santafesina de amplia trayectoria nacional e internacional, egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, y de la Escuela Superior de Música y Arte Escénico de Frankfurt, Alemania.

Es la directora fundadora del Estudio Coral Meridies, coro independiente de renombre internacional que ha participado representando a Argentina y América Latina en simposios mundiales, festivales y concursos nacionales e internacionales recibiendo numerosos premios y distinciones.

Es la directora titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, designada por concurso público de antecedentes y oposición.

Dirige también el Coro Juvenil Femenino y el Coro de Niños sede Centro del Instituto Coral, escuela de educación artística especializada en música coral de la provincia de Santa Fe.

Lleva adelante clases de Dirección Coral en “Tactus -Grupo de Estudio de Dirección Coral” para directores corales y estudiantes avanzados desde 2016.

Desarrolla una amplia y nutrida agenda como tallerista, docente de cursos y masterclasses en Argentina, Uruguay, Chile, México, Ecuador, Alemania, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Hungría, Austria, entre otros. Como jurado de competencias internacionales ha actuado en Argentina, Europa y Sudáfrica. Fue la docente a cargo de la X Academia Europea para directores de coros en 2019 siendo la primera oportunidad en que se convoca a un profesional de América Latina en tan distinguido espacio internacional para la formación en Dirección Coral.

Ha sido premiada y distinguida como directora en el Concurso Internacional de Dirección Coral Mariele Ventre en Italia en 2003 y como Director más meritorio en el Concurso Aamcant en 2000. En 2020 fue distinguida con el Premio Piamontés de Argentina 2020 por su aporte a la cultura nacional y fue distinguida como “Santafesina destacada” por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe.

Diversos proyectos como directora invitada llevaron adelante en organismos corales y orquestales profesionales y semiprofesionales en Argentina, Chile, Cuba y varios países europeos.

Es co-autora y editora de publicaciones especializadas y colaboradora con editoriales europeas de música coral. Coopera intensamente con compositores en la comisión y estreno de obras corales en proyectos musicales tanto en Argentina con sus propios coros como también en el exterior para proyectos en los que actúa como directora invitada.

Es miembro activo de Adicora y Adicofé, asociaciones de directores corales donde ha desempeñado en varias oportunidades cargos de gestión. Es una de las impulsoras del proyecto nacional «Directoras hablan de la música coral» que trabajó en la visibilización de las directoras mujeres y sus experiencias profesionales en Argentina. Es miembro de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) y, como Embajadora por Sudamérica electa, de la Federación Internacional de Directores de coro (ICCF). Forma parte del Comité Asesor de “Choralspace – Academia Internacional de Artes Corales”. Participa en Interkultur como jurado de las Olimpíadas Corales Mundiales (World Choir Games) y es miembro activo en “Our Voice for Our Planet”, entidad que trabaja por la concientización de valores ecológicos a través de la música coral, y de “Voces de Latinoamérica” organización que reúne a 20 países latinoamericanos en pos de proyectos colaborativos para la música coral del continente.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en

localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998, 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.