Inicio Cultura Gran Premio de Literatura Banco Provincia 2023: ya se presentaron más de...

Gran Premio de Literatura Banco Provincia 2023: ya se presentaron más de 1.100 cuentos

Luego del éxito de la edición 2022, cuyas obras premiadas y reconocidas fueron compiladas en el libro Otra vuelta en el tiempo, Banco Provincia lanzó en marzo la edición 2023 de su Gran Premio de Literatura, un concurso de cuentos destinado a personas mayores de 18 años residentes en la provincia o en la ciudad de Buenos Aires.

El concurso tendrá tres premios estímulo de $200.000, $150.000 y $100.000 para los cuentos más destacados, que además serán publicados junto a otros trabajos reconocidos con menciones. En esta oportunidad el jurado estará conformado por Liliana Heker, Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola.

La inscripción y el envío de las obras comenzó el 13 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril inclusive, a través del sitio web de la entidad financiera:
www.bancoprovincia.com.ar/web/concursos_2023.

Ya se recibieron más de 1.100 cuentos, en su mayoría de participantes que residen en la Provincia, aunque el distrito con mayor cantidad de participantes es la Ciudad de Buenos Aires, con 283 cuentos presentados. Detrás aparecen La Plata, con 106 cuentos; General Pueyrredón con 78 y La Matanza, con 36. Otros distritos con muchas obras presentadas fueron: Bahía Blanca (36); Vicente López (34); Quilmes (26); Tres de Febrero (26); Lomas de Zamora (22) y Almirante Brown (21).

Con respecto al rango etario, la mayoría de las y los participantes inscriptos están entre los 40 y los 50 años: son 267 personas. El segundo grupo etario en participación es el que va entre los 30 y 40 años, con 229 personas. Lo sigue el rango de entre 60 y 70 años, con 185 inscriptos/as.

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia expresó: “Estamos muy contentos de poder recuperar y potenciar los concursos artísticos, que siempre fueron parte de las tradiciones del Banco”. Y añadió: “El legado de Banco Provincia en la historia y la cultura bonaerense excede la prestación de servicios financieros: representa la presencia del Estado, el crecimiento y la permanente asistencia a quienes producen y trabajan”.

El año pasado, Banco Provincia retomó los tradicionales certámenes artísticos para festejar sus 200 años y puso en marcha los Concursos del Bicentenario, tres premios estímulo para la producción artística bonaerense en literatura, fotografía y pintura. Los ejes temáticos de la propuesta son el Bicentenario de la institución financiera y la identidad bonaerense.

En la edición de 2022 del Gran Premio de Literatura se recibieron 1.796 cuentos de escritoras y escritores de 115 distritos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires. Las tres obras ganadoras del concurso cuyo tema fue “la identidad bonaerense” fueron: Camino Lowenthal, de Florencia Suberbié Calvo, que obtuvo el primer premio; Lo que estaba escrito, del tandilense Elías El Hage, ganó el segundo premio, mientras que el tercer puesto fue para Claroscuro del Delta, de Matías Dalvarade. En esa ocasión, el jurado estuvo integrado por Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino y Mariana Enriquez.

SOBRE LAS OBRAS GANADORAS EN LA EDICIÓN 2022

Florencia Suburbié Calvo nació en Uruguay en 1990 y vivió toda su adolescencia en la ciudad de Carlos Casares, dónde aún permanece su madre. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires donde trabaja como arquitecta. Participó en otros concursos literarios y varios de sus cuentos recibieron menciones, pero nunca había ganado ningún certamen.

“Camino Lowenthal es un apéndice de un cuento que empezó siendo otra cosa y después se fue transformando. Habla de la vuelta al pueblo y del cambio de la persona que vuelve”, explicó la ganadora. Y añadió: “siempre tuve la fantasía del pueblo que empieza a desaparecer. Puede ser de forma literal o como metáfora del cambio que encuentra o experimenta la persona al volver”.

Sobre el cuento, Mariana Enríquez escribió: “Es como un sueño y uno debe dejarse llevar por sus rincones. Por sus idas y vueltas. Por sus caminos de ruta y campo. Por sus viajes entre el pasado y el presente. Tiene una atmósfera de pueblo bonaerense, un lugar entre el descanso y la particular intensidad de la naturaleza intervenida. Un lugar cerca y lejos de la ciudad, pero con la impronta de la cercanía. Un lugar visitado una frecuencia y a la vez siempre distante, como la memoria. Porque para mí, leer Camino Lowenthal fue leer sobre la memoria, ese lugar cercano en el que no podemos confiar del todo. Donde lo acontecimientos aparecen mezclados, confusos y claros, dolorosos y melancólicos, pero también alegres de repente, como iluminados, como el sol en toda su gloria”.

Y en referencia a la autora añadió: “Leyendo su voz sentí que me encontraba ante una escritora sofisticada y también arriesgada”.

El segundo premio quedó en manos del escritor tandilense Elías El Hage por Lo que estaba escrito. El Hage nació en 1961 en Tandil y tiene más de una docena de libros publicados. Es además creador del sitio www.escribidor.com.ar, donde publica diversos artículos vinculados a la historia y la actualidad de su ciudad.

Matías Dalvarade obtuvo el tercer premio con Claroscuro del Delta, un cuento que ya desde el título remite al escritor Rodolfo Walsh, que aparece de manera implícita en el relato. Dalvarade nació en Vicente López en 1979 y estudió Profesorado de Matemáticas en la UBA. Su labor como docente lo llevó a trabajar en un bachillerato popular en el barrio Las Tunas de Tigre, donde conoció a muchos habitantes de las islas del Delta. Esta experiencia aparece plasmada en varios de sus cuentos, algunos de ellos premiados en certámenes y publicados en diversas antologías.

Todos los cuentos seleccionados en la edición 2022 y publicados en el libro «Otra vuelta en el tiempo»

1º Premio Camino Lowenthal, Florencia Suberbié Calvo

2º Premio Lo que estaba escrito, Elías El Hage

3º Premio Claroscuro del Delta, Matías Dalvarade

Menciones Frente al Río de la Plata, Lidia Beatriz Barugel

Polietileno Negro, Leonel D’Agostino

Dolores mudos, Lautaro Joaquín Díaz Farrell

El trozador, Jorge Andrés Gómez

Pero no era de eso de lo que quería hablar, Marcelo Guerrieri

Desde el silencio, Yair Magrino

“Gallinas”, Ricardo Estanislao Monje

La Cruz, Andrea Valentina Pereyra

La casa de enfrente, Ariel Alejandro Pichersky.