Inicio Politica Ambiente: concejal quiere conocer precisiones sobre convenio con Red nacional

Ambiente: concejal quiere conocer precisiones sobre convenio con Red nacional

La concejal Débora Lacasa fue parte en la jornada de ayer de la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante y en torno a ello, y amén de que se trataran varios temas, fue consultada por uno que surgió de las discusiones sobre tablas y tuvo que ver con la cuestión ambiental.

El bloque del Frente de Todos propuso la adhesión a una nueva ley provincial (la número 15.276) en la que se propone la capacitación para funcionarios y empleados municipales sobre temas ambientales. “Es una ley bastante interesante, porque siempre creemos que la capacitación sobre estos temas es muy importante, ya que la preservación del ambiente y la buena gestión de los recursos naturales siempre es necesario tenerla presente, desde lo que tiene que ver con la separación de los residuos, que todavía no todo el mundo lo tiene claro, pese a que parezca que sí, hasta la gestión de los residuos domiciliarios”, opinó Lacasa y precisó que “siempre es bueno empezar por casa, por los propios funcionarios y empleados municipales, así que desde ya dimos el visto bueno y el conforme para para la adhesión a esta ley provincial como municipio”.

«El municipio se comprometía a desarrollar un plan estratégico, para la gestión del ambiente. Y la realidad es que al día de hoy no sabemos qué pasó o no se ha hecho»

Pero en estas discusiones estaban cuando en el recinto desde el bloque Juntos recordaron al oficialismo la firma un convenio que no se estaría aplicando. “Se trata de un convenio, firmado hace ya prácticamente un año con la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático”, señaló Lacasa sobre este acuerdo con una red muy conocida que tiene su sede en Rosario.

“El municipio se comprometía a desarrollar un plan estratégico, para la gestión del ambiente. Y la realidad es que al día de hoy no sabemos qué pasó o no se ha hecho. Sabemos que justamente en la página de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático figuran todos los municipios actualizados al 13 de marzo, los que han terminado de desarrollar su plan, y no figura el municipio de Mercedes”, objetó.

“Conocemos algunas de las acciones que viene desarrollando el municipio, que tienen que ver con el vivero municipal y otras gestiones. Incluso yo formo parte de la Comisión que está desarrollando el Plan Urbano, y sabemos que se está teniendo en cuenta todo lo que tiene que ver con el ambiente para las nuevas propuestas de urbanización. Pero este plan está dirigido a darle una visión global y general a todo lo que es el municipio. la gestión integral, entonces sería interesante saber si han podido avanzar porque justamente la Red Argentina de Municipios asesora en función de hacer este plan. O sea que contaríamos con los técnicos de esta red para que colaboren en este en este plan”, agregó Lacasa.

Es por ello que en el recinto solicitó oralmente a sus pares del FdT que “pidieran al Departamento Ejecutivo la información” necesaria. “Les dije si quieren hacemos un periodo de informe, pero ellos los concejales del bloque oficialista se comprometieron a hacer una búsqueda de todos los datos correspondientes a ese convenio, cosa que nos parece por demás interesante, porque cuando uno como municipio adhiere o firma un convenio hay una serie de requisitos que tiene que cumplir, si no el convenio se da de baja. Y justamente este convenio decía que si al año no se hacían una serie de requisitos se daba de baja”, planteó a la espera de conocer más precisiones sobre la situación de Mercedes.