Inicio Sociedad Habilitan posta de Infecciones Respiratorias en Pediatría del Hospital Dubarry y se...

Habilitan posta de Infecciones Respiratorias en Pediatría del Hospital Dubarry y se capacitan

El Servicio de Consultorios Externos de Pediatría del Hospital Dubarry habilitó desde el 17 de abril pasado la posta IRAB, Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. Por ello se llevó adelante una capacitación del personal de salud del Hospital ya que se acerca la época invernal en donde se manifiestan las infecciones respiratorias bajas en los pequeños menores de 5 años de edad, que son la población más vulnerable a estas enfermedades.

Son también la población que solicita una mayor cantidad de consultas en el nivel ambulatorio y representan entre un 80 y 50 por ciento de los requerimientos de internaciones por estas causas.

Los adultos responsables a cargo de niños y niñas con estas edades pueden acercarse al hospital, a la posta del programa IRAB que se encuentra frente a la ventanilla del programa Primeros Mil días dentro del hospital.

A cargo de la capacitación con personal de salud del hospital por la IRAB, estuvo la médica pediatra Jefa de Consultorios Externos del Hospital Dubarry, Rita Jurado.

¿Qué es la bronquiolitis?
La bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias más comunes en otoño e invierno en niños pequeños. Afecta a menores de dos años y provoca una inflamación de la vía aérea.

El VRS, el Virus Respiratorio Sincicial es la causa más frecuente pero otros virus como la Influenza también pueden provocarla; este es el único que se previene con la vacuna, por eso desde el 2011 la vacuna antigripal forma parte del calendario nacional vacunatorio gratuito y obligatorio en niños de 6 a 24 meses.

Síntomas que presenta:
– Comienza con resfrío, tos y fiebre y este período dura entre 1 y 3 días
– Dificultad respiratoria: respiración rápida y con mayor esfuerzo de los músculos del tórax y cuello; silbido; coloración azulada en labios, uñas; dificultad para alimentarse; irritabilidad y somnolencia. Este período dura entre 3 a 5 días.
– Luego comienza la fase de recuperación, donde persiste tos, ahora con catarro y la recuperación completa requiere entre 2 y 3 semanas.
Prevención:
Lavarse las manos, taparse la nariz y la boca al toser y estornudar. Mantener alejados a los bebes de lsa personas resfriadas o con tos. Mantener la lactancia materna. Evitar ambientes cerrados, humo de cigarrillos y aerosoles. Ventilar a diario el hogar. Recibir la vacunación completa.