Inicio Politica «Lamentablemente ningún funcionario fue involucrado en este hecho»

«Lamentablemente ningún funcionario fue involucrado en este hecho»

El concejal Edgar Killmeate, del bloque Juntos, dio precisiones con respecto al devenir de una causa que tuvo su resolución en el plano judicial y que se inició tras serios disturbios e incidentes que hubo en el recinto legislativo a la hora de tratar la aprobación del Pacto Fiscal, que era impulsado por la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Los disturbios que se produjeron en su momento incluyeron agresiones de personas que estaban en el recinto y esto se judicializó. “En 2018 hicimos la denuncia pertinente y nos citaron de la Fiscalía. Fuimos todos los concejales y los empleados del Concejo”, recordó Killmeate, entrevistado por Noticias Mercedinas. “Hubo un fallo en primera instancia de un juez. En el recinto se daba la discusión del pacto fiscal que era una ley de la gobernadora María Eugenia Vidal, que tenía un poco que ver con un control un poco más estricto sobre los municipios para el control de gastos”, agregó y remarcó que por entonces el Ejecutivo comunal, que ya era encabezado por Juan Ustarroz, no aceptaba este pacto fiscal.

“Nosotros como bloque acompañamos la decisión de la gobernadora en ese momento, por lo que hubo movilización en el Concejo. Cuando llegamos, seis y media de la tarde, ya había gente en el frente, y cuando subíamos la escalera tuvimos las agresiones, nos decían que tengamos cuidado con que íbamos a votar. Luego vimos que había un montón de gente amontonada afuera y cuando entramos a la sesión, a las 7 de la tarde, el recinto estaba lleno de gente con carteleras cantando, gritando y hostigándonos continuamente”, detalló sobre lo sucedido, que fue para los ediles muy traumático, sobre todo por lo que vendría después, con una escalada de violencia.

«Se procede a la votación pero la gente ni se dio cuenta de que habíamos votado, lo habíamos aprobado. Y cuando se dan cuenta, porque evidentemente había gente atrás manejando la situación, ahí se levantó todo. Se metieron desde el lado de la baranda dentro del recinto. Volaron sillas, ingresaron algunas personas para mí con intenciones de agredir al presidente del Cuerpo, que era Oscar Albini, a nosotros, y tuvimos que salir corriendo. Fue un caos»

“Empezaron con hostigamientos y a partir de ahí fueron, continuamente, insultos y gritos, con agresiones verbales hacia todos los concejales. Entonces hicieron uso la palabra los concejales del oficialismo, y después cuando va a hacer uso de la palabra la concejal Sabrina Viñales, que en ese momento estaba en el bloque nuestro, no la dejaron hablar. Entonces yo pido como presidente del bloque la votación. Se procede a la votación pero la gente ni se dio cuenta de que habíamos votado, lo habíamos aprobado. Y cuando se dan cuenta, porque evidentemente había gente atrás manejando la situación, ahí se levantó todo. Se metieron desde el lado de la baranda dentro del recinto. Volaron sillas, ingresaron algunas personas para mí con intenciones de agredir al presidente del Cuerpo, que era Oscar Albini, a nosotros, y tuvimos que salir corriendo. Fue un caos”, remarcó sobre lo tenso de ese momento.

“Fue una situación muy pero muy fea, más considerando que todo se dio por pensar diferente. Nosotros queríamos votar algo diferente a lo que pensaba el Ejecutivo, y todo terminó en esta agresión y manifestación. Igualmente había pasado en el 2017 cuando los diputados habían votado la modificación de la reforma jubilatoria”, comparó Killmeate, y opinó en este sentido que “el Kirchnerismo no acepta que le voten en contra y quiere manejar las cosas a su manera”.

“Luego nos cortaron la luz, nos quedamos adentro, no había policía y tuvimos que bajar. Incluso llamaron desde La Plata. En ese momento habló el vicegobernador con nosotros, no sé cómo se habrá enterado. Al rato cae la policía y después de una hora y media pudimos salir con custodia policial. Nosotros somos concejales, somos gente de Mercedes y tuvimos que salir con custodia policial para que no nos agredan. Porque pensamos diferente y votamos una ley, una ordenanza, que no les interesaba a ellos que fuera así”, detalló Killmeate sobre lo sucedido en 2018. Además explicó que en el marco del proceso judicial en una primera instancia la denuncia se apeló pero luego fue finalmente convalidada y se mandó a otro juzgado.

“Lo que tratamos de lograr es que esto no vuelva a pasar en Mercedes y en ningún lugar, porque estábamos sesionando, esto pertenece a la democracia, esta es la casa de la democracia y fue violentada. Impidieron una sesión, que es un acto democrático, lo que está penado por la ley”

“Hace poco me avisaron que ya estaba la fecha de juicio oral y nos llamaron para pedir si podíamos hacer una probation, pero nosotros bajo ningún punto de vista la aceptamos, porque consideramos que eran hechos en los que había responsabilidades. Y quiero dejar bien en claro que nosotros cuando hacemos la denuncia no imputamos a nadie. Pero la imputación se hizo a cuatro personas que terminan siendo empleados del municipio. Y la hace la Fiscalía de instrucción. Nosotros sólo dimos nombres de muchos funcionarios que estaban ahí, mirando de atrás. Y lamentablemente vemos que hoy en la sentencia hay cuatro personas y ningún funcionario ha sido involucrado en este hecho”, detalló luego. Y dijo en cuanto al alcance de la sentencia que “le queda como antecedente” a los imputados pero “nadie va a ir preso”.

“Lo que tratamos de lograr es que esto no vuelva a pasar en Mercedes y en ningún lugar, porque estábamos sesionando, esto pertenece a la democracia, esta es la casa de la democracia y fue violentada. Impidieron una sesión, que es un acto democrático, lo que está penado por la ley”, aclaró Killmeate y remarcó, sobre los pedidos de disculpas, que “el único que nos llamó al día posterior a lo que pasó para ver cómo estábamos fue el intendente”: “Lo rescato porque se preocupó por nuestra integridad, y realmente estábamos muy mal. Fue un momento muy traumático”, indicó.