Inicio Cultura Mercedes será parte, en mayo, de un nuevo Encuentro Regional de Cultura...

Mercedes será parte, en mayo, de un nuevo Encuentro Regional de Cultura Bonaerense

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará el próximo 13 de mayo  en Morón el  6º  Encuentro Regional de Cultura, que contará con espacios de trabajo, reuniones institucionales y stands. El evento tendrá lugar en Espacio Mansión Seré  (Santa María de Oro 3530 esquina Blas Parera, Castelar, Morón) comenzará a las  10:00  y el acceso será gratuito.

La jornada será la primera de 2023 dentro de una serie de encuentros que recorren los diferentes puntos del territorio provincial y que el año pasado tuvo cinco ediciones. Según explicaron los organizadores, se busca «promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales y regionales».

Los municipios convocados para esta ocasión son Campana, Escobar, General Las Heras , General Rodríguez , General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José Clemente Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo , Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López

Para quienes decidan participar de las actividades de debate y talleres, se puede completar el formulario de pre-inscripción . Para contacto e informes:  culturaterritoriopba@gmail.com

“La participación permite desde el Estado convocar a sectores históricamente excluidos que tiene que ser parte de la discusión sobre qué es cultura. Con participación se reparan las injusticias culturales que siempre van de la mano de las injusticias sociales. Tenemos que buscar estos espacios para reflexionar qué políticas culturales queremos. De esto se tratan estos encuentros”,  expresó la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, en ocasión del 5to Encuentro Regional, realizado en Guaminí.

El 1er. encuentro se realizó en la ciudad de Pehuajó, la 2da edición tuvo lugar en la ciudad de Carmen de Areco,  la 3ra fue en el Partido de la Costa, la 4ta. en Tapalqué y la 5ta en Guaminí, convocando a más de dos mil personas vinculadas al trabajo en el arte y la cultura de la región. A lo largo de ellos se  discutió sobre diversos ejes como -por ejemplo- la realidad de los espacios culturales, los debates en torno al patrimonio material e inmaterial y el rol de las bibliotecas y editoriales en la  promoción de la lectura.

El encuentro cuenta con reuniones institucionales, entre los/as responsables de la implementación de política cultural en los municipios de la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales. También se realizan reuniones de trabajo para abordar los desafíos de la política cultural  y sus problemáticas según sectores específicos como trabajadores/as culturales y colectivos artísticos.

Las mesas de trabajo serán las siguientes.:

1. Cultura, Trabajo y Territorios
“Construyendo nuevos paradigmas colectivos del trabajo en la cultura y el arte de la provincia de Buenos Aires”.

2. Espacios e instituciones de la cultura bonaerense
“Rol de los espacios e instituciones en la democratización de la cultura. Aportes para el fortalecimiento de la organización y la gestión cultural.”

3. Patrimonio material e inmaterial
“Debate en torno a nuevos abordajes del patrimonio cultural, material e inmaterial»

4. Bibliotecas, Editoriales y Promoción de la Lectura
“Alianzas y desafíos en la construcción de comunidades lectoras»

Cabe destacar el valor simbólico de que un encuentro vital no solo en la conformación de redes sino también de tenor identitario se realice en un espacio como  la Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré, para mantener activas la políticas de memoria vinculadas a la cultura, fortaleciendo los procesos y las conquistas a 40 años de democracia.