Inicio Sociedad Inauguran Jardín Primera Infancia y Centro Comunitario en barrio Eva Duarte

Inauguran Jardín Primera Infancia y Centro Comunitario en barrio Eva Duarte

Con las y los vecinos como protagonistas se llevó a cabo la inauguración del Centro Comunitario y Jardín Espacio Primera Infancia del barrio Eva Duarte.

Fue una obra realizada entre la barriada, la Municipalidad y la Provincia. Ahora allí funciona un nuevo Jardín y un espacio para el uso vecinal muy lindo, cómodo y amplio.

Hubo expresiones de felicidad por este “sueño cumplido” para quienes durante años trabajaron para contar con el edificio.

La obra había sido hace algún tiempo iniciada por las y los vecinos y la comisión de la sociedad de fomento. Diversas dificultades hicieron que no pudiese terminarte. Ellos mismos contaron que tenían como modelo lo realizado, solidariamente, en “Los Pampitas” del Marchetti.

Con una buena parte de las paredes levantadas en el predio lindero a una plaza, el municipio intervino con financiamiento de la provincia y el impulso de las secretarías de Desarrollo de la Comunidad y Obras Públicas se logró terminar de levantar el edificio, techar, crear las distintas dependencias internas y finalmente constituir un Jardín Espacio Primera Infancia y un Centro Comunitario de primera calidad en calle 54 y 5.

“Estamos en la apertura de este centro comunitario del barrio Eva Duarte, que no es como cualquier otro porque tiene una particularidad que es traer una historia de este barrio” mencionó Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad, y profundizó: “Tiene que ver con vecinos y vecinas que empezaron a construirlo hace muchos años atrás. Nosotros hoy estamos presentando lo que es la obra finalizada” y el inicio del Jardín Espacio Primera Infancia y actividades pedagógicas, recreativas, culturales y sanitarias que se empiezan a programar.

También reconoció “a través del Pata a tantos vecinos y vecinas que dedicaron tiempo, esfuerzo y compromiso por este sueño que es de ellas y ellos, para su comunidad” y luego contó que estaban las paredes levantadas y que con gestiones ante provincia se pudieron obtener fondos y concluir el edificio que hoy ya es parte de la barriada y para su comunidad. “Y finalmente conseguimos el financiamiento de parte de la Provincia de Buenos Aires, de nuestro gobernador Axel Kicillof, que fue el que nos acompañó para poder terminar esta obra” dijo la funcionaria.

Gustavo “Patita” Morales, vecino del lugar e histórico impulsor del proyectó, contó la génesis del mismo. “Vecinos y vecinas veníamos acá, después de trabajar, a pegar ladrillo por ladrillo, a hacer los cimientos, con el apoyo de Juani, con esfuerzo de la sociedad de fomento, haciendo polladas, vendiendo empanadas, rifas, todo con el sueño de hacer algo acá como se había hecho en Los Pampitas” expresó y dijo que “se nos hacía muy difícil, pero la idea fue pensado como un espacio para que la gente venga acá, que tenga un lugar para reunirse, para cumplir los 15, para fiestas, para lo que necesite el barrio y hoy se cumplió”.

“Yo paso todas las mañanas por acá y veo niños chiquitos y ese es mi granito de arena en esta vida”, dijo emocionando a los presentes y mencionó uno a uno los integrantes de la comisión directiva de aquellos años de esfuerzo: Adriana Vaca, María José Soto, Rita Silva, Ezequiel Barcos, Claudio Torres, Juan Maseo, Claudio Cabral, Josefína Fernández, Alejandra Martín, Luli Carabajal, Rosa Cáceres, Estela Viale, Diego Ascenso, quien tomó la palabra, Gustavo Morales y a Chocho «que ya no está con nosotros» recordó para luego agradecer a “Juani por el apoyo para cumplir este sueño”.

El jefe comunal Ustarroz destacó, a su turno: “Lo que nos contó Patita es real. Esto nace de un gran esfuerzo de las y los vecinos, de su dedicación, de su solidaridad. De los que pusieron ladrillos, de los que compraron solidariamente, de todas y todos”.

Sobre el nuevo Jardín Espacio Primera Infancia recordó: “Siempre digo lo mismo, pero es que si en el Barrio San Martín, donde empezó a funcionar el primer espacio de primera infancia, hubiese sido llevado adelante por gente sin compromisos, sin ganas, la verdad es que no hubiésemos seguido haciendo otros, y ahora tenemos esta alegría con la apertura de uno más para el cuidado de lo más importante que tenemos, que es la niñez”.

“Si el Pata y toda la comisión no hubiese arrancado, es probable que acá no tendríamos nada”, dijo luego. “Si vamos por este camino, si nos unimos por lo importante que es la niñez, yo no tengo la menor duda de que como sociedad y como personas vamos a crecer y vamos a desarrollar una ciudad que nos pueda hacer sentir a todos y todos muy, pero muy orgullosos del pueblo que tenemos” comentó.

La apertura del espacio fue con una importante cantidad de vecinos y vecinas, en un día soleada y con atractivos culturales para disfrutar. La recorrida permitió además de que las y los pequeños jueguen en su interior, aquellos que aún no lo conocían vean la excelente construcción que ahora hay en Eva Duarte para toda la barriada.