Inicio Politica Ciberseguridad electoral: Wado De Pedro se reunió con ministro de España

Ciberseguridad electoral: Wado De Pedro se reunió con ministro de España

Wado de Pedro y Fernando Grande-Marlaska acordaron establecer un canal de intercambio y colaboración en materia de ciberseguridad electoral.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, se reunieron esta tarde en Casa Rosada para intercambiar experiencias e inquietudes sobre las competencias electorales que tienen a cargo ambas carteras.

En el marco de la convocatoria a comicios de este año en ambos países los ministros repasaron las particularidades de los procesos y sistemas electorales de cada país y acordaron establecer un canal de intercambio y colaboración.

En ese contexto, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de “trabajar en conjunto una estrategia multilateral para la prevención y la lucha contra la ciberdelincuencia”.

Coincidieron en la importancia de “trabajar en conjunto una estrategia multilateral para la prevención y la lucha contra la ciberdelincuencia”.

El ministro del Interior argentino precisó que “en Argentina vamos rumbo a cumplir 40 años de democracia y hemos logrado establecer un sistema de votación seguro, transparente y eficaz. Incluso, cuando hubo elecciones reñidas en las que hubo que revisar el escrutinio, el recuento de votos fue exactamente igual al conteo original. Estamos conformes, pero queremos seguir trabajando para desarrollar las herramientas tecnológicas que garanticen la ciberseguridad”.

La reunión fue parte de la agenda que tiene el ministro Marlaska en el país. Se trata del segundo encuentro entre de Pedro y Grande-Marlaska, luego de que ambos tuvieran una extensa reunión durante la gira del ministro del Interior en España, en marzo del año pasado.

De la misma participaron la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; la consejera de Interior de la Embajada de España, María Concepción De Vega Caamaño; la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería de España, Elena Garzón Otamendi; el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi; y la Directora de Cooperación y Asistencia Electoral del Ministerio del Interior, Soledad Magno.