Inicio Educacion Iniciaron dos licenciaturas universitarias 80 oficiales y suboficiales del SPB tras acuerdo...

Iniciaron dos licenciaturas universitarias 80 oficiales y suboficiales del SPB tras acuerdo con la UCALP

En el marco del plan de perfeccionamiento del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se iniciaron dos nuevas carreras de complementación curricular tras un acuerdo con la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

Se trata de las licenciaturas en Administración Penitenciaria y en Seguridad que cuenta con una matrícula de 80 agentes entre oficiales y suboficiales del SPB.

Estas dos nuevas ofertas educativas son una realidad luego del convenio acordado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la UCALP.
De esta manera 65 oficiales y 15 suboficiales del SPB gozarán del beneficio del 100% de la cobertura económica que implican las matrículas y aranceles mensuales, pactados por dicha casa de estudios.

Los inscriptos provienen de distintos distritos de la Provincia: Bahía Blanca, La Plata, Campana, La Matanza, Olavarría, Florencio Varela, General Alvear, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Junín, Baradero, Saavedra, Mercedes, San Martín y Urdampilleta.

La ceremonia de inicio de las dos licenciaturas mencionadas fueron la semana pasada y contó con la presencia del Vicerrector Académico de la UCALP, Ricardo Sebastián Piana, la Directora General y el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, María Luján Arbe y Magno Villalba, en ese orden; la Directora del Departamento De Educación a Distancia, Marta Kagel, la Directora de Estudios Penitenciarios, Ana Laura Cremaschi y demás autoridades ministeriales, educativas y penitenciarias.

Durante la jornada inaugural, la Profesora Ingrid Henderson capacitó a los estudiantes en el uso del campus virtual, al tiempo que fue presentado el personal del SPB que estará a cargo de las tutorías: Santiago Ariel Nicolini, Javier Eduardo Pistagnesi, Ignacio Javier Peñalba y Maite Asael Sosa, los que acompañarán y guiarán a lo largo de la carrera a los oficiales y suboficiales.

Cabe destacar que la Licenciatura en Administración Penitenciaria, dictada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y coordinada por el Licenciado Plácido Eirale, tiene como objetivo principal dotar a los futuros profesionales de herramientas avanzadas para el mejor cuidado de las personas privadas de libertad y su reinserción, la resolución de conflictos, como así también, la más eficiente administración de recursos humanos y materiales.

Por su parte, la Licenciatura en Seguridad, dictada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y coordinada por el Licenciado Alejandro Ramírez, busca formar profesionales capaces de analizar y replantear problemas de seguridad y defensa nacional, con intervenciones en la interpretación de temas de criminalística, criminología y protección y seguridad industrial.

Ambas licenciaturas se dictarán en modalidad a distancia y tendrán una duración de dos años.

A través del personal encargado de Articulación Universitaria de la Dirección de Estudios Penitenciarios y de la Licenciada Luciana Elverdín, Jefa de la Oficina de Ingreso, Admisión y Pases de la UCALP, se convocó y se gestionó la inscripción del personal interesado, quienes debían contar como requisito haber egresado del Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 o haber cursado y finalizado una carrera terciaria a fin.