En una incursión artística sin precedentes en la ciudad de La Plata, varias artistas locales encabezadas por Marcela Cueto fueron parte de la feria Plateada.
Plateada nucleó a unas 20 galerías y se realizó los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril en la Sala “Pettoruti” del Teatro Argentino – Centro Provincial de las Artes en el centro de La Plata, acompañando exposiciones y funciones de teatro.
Por Mercedes y desde el Estudio Cueto se sumaron a Plateada la propia Marcela Cueto, gestora cultural y artista, y las reconocidas Eliana Ramponi, María Eugenia Scioli y Paula Fígoli.
Cueto se mostró sorprendida gratamente por la repercusión y alcance del evento: “Ver tanto público, unas 5.000 personas los tres días, muy interesado y que miraba obra por obra, la fotografiaba, buscaba los Instagram de las artistas, hacía preguntas tanto de las obras como sobre la gestión del Estudio, consultaba precios, fue sorprendente. Un público variado en edades e intereses, desde jóvenes estudiantes hasta coleccionistas particulares y galeristas”, comentó a este medio y valoró: “Seguimos entretejiendo la red con pares, artistas, mediadores, gestores, y conversamos sobre futuros proyectos en conjunto, tanto con ellos como con autoridades del Museo Petorutti con proyección local”.
Además destacó que asistieron a conversatorios sobre formación de precios de las obras y sobre cómo iniciar a futuros coleccionistas.
«La organización fue impecable, muy atentos a las necesidades de cada espacio y de las personas que estábamos en ellos. También fueron muy interesantes los puestos de las editoriales y las performances in situ»
“Vendimos obra”, precisó Cueto. “La organización fue impecable, muy atentos a las necesidades de cada espacio y de las personas que estábamos en ellos. También fueron muy interesantes los puestos de las editoriales y las performances in situ. El montaje de los demás stands era impecable, verdaderas instalaciones artísticas”, amplió la artista y señaló que el flujo del público fue constante durante todo el horario y durante los tres días.
Cueto además indicó que por estos días junto a Paula Fígoli siguen transcurriendo el taller “El entorno como material” que finaliza con una muestra en el Estudio en el mes de junio. En tanto, ella sigue adelante con su taller particular los días martes y hay lugar para nuevos alumnos o alumnas.
Además, el 20 de mayo inaugura la exposición de dibujos “Muebles”, en la galería Suarez Cordonier en Alberti.
Una oportunidad de aprendizaje
María Eugenia Scioli se mostró muy agradecida por esta oportunidad y la experiencia, a su regreso de La Plata.
“Este tipo de participación es muy importante. Por lo general, las artes visuales somos un sector al que hay ponerle ganas, recursos y esfuerzo constantemente”, señaló la artista. “Es eso o rendirse. Somos artistas autogestionados, que nos relacionamos o agrupamos en centros, galerías, o emprendimientos, que a su vez son autogestionados”, graficó.
“La feria me permitió ver cómo trabajan en otros puntos de la provincia, y también comprobar que otros artistas bonaerenses encaran su obra desde una aproximación similar a la que hacemos acá. Una oportunidad así te sirve de aprendizaje, pero también a ver que el camino que uno emprendió es compartido, que existe una sincronía, que somos parte de un todo”, dijo.
“También es una experiencia hermosa en el encuentro con el público, que fue muchísimo. Las reacciones hacia mi obra, sus comentarios, han sido altamente positivas. Por eso estoy muy agradecida por la oportunidad que me brindó el Estudio de Arte Cueto”, concluyó.
Experiencia positiva
“Mi experiencia en Plateada fue totalmente positiva”, dijo Paula Fígoli. “Pude quedarme en La Plata los tres días, me organicé para poder hacerlo, teniendo en cuenta la magnitud de lo que sería esta feria de arte contemporáneo, pero de todas maneras el evento superó mis expectativas”, indicó consultada por este medio.
“La cantidad de público que asistió fue muchísima y se trató de la primera edición. Este público fue muy diverso en todo sentido, desde público muy específico del sistema del arte (galeristas, coleccionistas, curadores, gestores, directores de museos, estudiantes de las carreras de la Facultad de Artes de La Plata, etcétera) y también mucho público en general, de distintas edades, con o sin formación en artes”, agregó y se mostró sorprendida por cómo la gente observaba con mucho interés, preguntaba y conversaba con avidez por conocer sobre la temática, “y en mí caso en particular también por los materiales, ya que en mis obras tiene mucha presencia el maquillaje (porque los uso como material para pintar, y también los observo y represento)”.
Asimismo, Fígoli destacó la posibilidad de conocerse con artistas y gestores de otros espacios, propuestas y galerías de la Provincia de Buenos Aires: “Eso motoriza muchas ideas y proyectos que pueden concretarse o no, pero un poco te van cambiando y enriquecen tu práctica. También me encontré en persona con gente que conocía de forma virtual, cómo es el caso de María y Paula de Ministerio de Arte Tandil, que hace un tiempo coordinaron una formación que se llamó «Laboratorio de Imaginarios Bonaerenses», aseguró, convencida de que su participación en la feria también le sumó “nuevas herramientas en cuanto a lo que es montaje, formación de precios para las obras y en la interlocución con un público específico”.
“El clima entre artistas y galeristas participantes fue de mucha amabilidad y respeto, eso obviamente fue determinante para que la pasemos muy bien. Agradezco enormemente a quienes organizaron Plateada y a Marcela que me convocó para participar con mis obras en el stand de su galería”, concluyó la artista.
Obras en collage
Si bien no pudo estar presente en el lugar, Eliana Ramponi también fue parte de Plateada con sus trabajos en collage: “Para la Feria que se hizo en La Plata llevé tres obras de la muestra que realicé el año pasado en el Estudio Cueto, que se llamaba “Posibilidades de abstracción” y son obras inspiradas en un poemario inédito. Una de ellas se llama “Tres en el campo” y hay otra que se llama “Liberación”. Además otro en el que trabajaba más en la idea del pasado, así que se llama “El pasado”, comentó la artista a este medio. La cuarta obra que presentó se llama “Peluquería”.
A Ramponi la inspiraron obras del collage analógico, que se realizaban manualmente, intervenidas con acrílico. “Son obras muy representativas de mi estilo, las presentamos y quedamos seleccionadas algunas artistas de la galería de Marcela Cueto para llevarlas a este espacio de Plateada que es una feria de arte con mucho alcance. Esto sirvió para poner en el radar las obras del Espacio y por supuesto las mías personales”, destacó Eliana, y comentó que actualmente está trabajando en una nueva serie de collage “con una búsqueda distinta en mi estilo, estoy muy metida en ello y todavía no compartí nada en mis redes sociales, pero es una búsqueda siempre en relación con lo literario, trabajando con las imágenes a partir de las cuales también escribo”.
Además adelantó que también está trabajando en un libro ilustrado. “Me siento muy agradecida con la posibilidad que tuve de poder mostrar mis obras en Plateada, que pone en foco todo el arte de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.