Inicio Regionales Se inauguró la 130° Oficina de Acceso y Derecho a la Salud...

Se inauguró la 130° Oficina de Acceso y Derecho a la Salud en Luján

Con el objetivo de garantizar derechos y facilitar el acceso a las políticas públicas en salud a las personas con discapacidad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió ayer la 130° Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS)  en el municipio de Luján. Esta apertura beneficiará a 2.679 personas con discapacidad del distrito y a las más de 6.500 que habitan la Región Sanitaria VII.

Estuvieron presentes la Directora Provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farias; la Directora de Acceso y Promoción del Derecho a la Salud, Paula Tosi; el intendente de Luján, Leonardo Boto; el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin y la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

La apertura de esta nueva oficina permitirá facilitar los trámites que necesiten realizar las personas con discapacidad sin necesidad de traslados y garantizando de esta manera su derecho y acceso a la salud.

“Cuando comenzamos la gestión, el ministerio de Salud de la Provincia no tenía ningún área vinculada a la discapacidad que permitiera pensar y atender esta problemática que comprende al 3 por ciento de la población certificada, pero que, en realidad, según las estadísticas internacionales, abarca al 10 por ciento de la población en el mundo y a nivel país, por lo tanto, hay un subregistro y hay mucha gente que hay que salir a buscar para poder atenderla”, explicó Farías.

La directora provincial contó también que ahora, en cambio, “por decisión política del gobernador, Axel Kicillof, del ahora diputado, Daniel Gollán y del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se creó la Dirección provincial de Acceso e Inclusión a la Salud que significa, también, una posición política que da lugar a la discapacidad dentro de la estructura del ministerio, para tener un nivel de gestión autónomo, con presupuesto, y que se ocupa de visibilizar esta temática y generar los mecanismos necesarios para esta población”.

Durante el acto de inauguración, el jefe comunal, Leonardo Boto, le agradeció la iniciativa a Farías y a las demás autoridades de la Provincia y señaló que “hay mucho para trabajar, son momentos complejos, y hay que estar cerca de nuestra gente”.

Finalmente, Farías dijo que con la apertura de las 130 Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) “estamos generando un cambio de paradigma, que contempla una militancia y un Estado presente que se va a hacer cargo de las problemáticas de la discapacidad”.

El ministerio de Salud de la Provincia articula de forma permanente con los municipios para abrir nuevos establecimientos de este tipo, a fin de garantizar derechos a las personas con discapacidad, priorizando el acceso universal a la salud con idearios de promoción de vida independiente, autonomía e inclusión social.

Hasta el momento, más de 100 mil bonaerenses se acercaron a las OADS para solicitar medicamentos, prótesis, y acompañantes terapéuticos, entre otros trámites.