Inicio Regionales Se presentó proyecto de Ley de Ética Pública en la ciudad de...

Se presentó proyecto de Ley de Ética Pública en la ciudad de Navarro

Se presentó en Navarro el proyecto de ley de Ética Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires.

El Proyecto fue enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense el año pasado y contó con una mesa de trabajo, encabezada por el gobernador, el ministro de Justicia y DD.HH, Julio Alak, Ana Laura Ramos, Subsecretaria de Transparencia Institucional, funcionarios y funcionarias, instituciones, gobiernos locales, entre los cuales Navarro, a través del intendente, Facundo Diz, tuvo una activa participación en todos los foros realizados.

Luego de las palabras de bienvenida del intendente Facundo Diz, la directora de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia, Marina Mongiardino, realizó una detallada exposición del Proyecto enviado a la Legislatura bonaerense.

Entre las disposiciones más importantes del proyecto se encuentran las siguientes:

  • La creación de un Consejo de Ética Pública, que tendrá como función principal asesorar a las autoridades y a los empleados públicos en cuestiones de ética y transparencia.
  • La obligación de los funcionarios y empleados públicos de presentar una declaración jurada de bienes, así como de informar cualquier cambio relevante en su situación patrimonial.
  • La prohibición de recibir regalos, dádivas o cualquier otro beneficio que pueda influir en el desempeño de las funciones públicas.
  • La creación de un sistema de denuncias anónimas para que los ciudadanos puedan reportar actos de corrupción y otras irregularidades.
  • La obligación de los funcionarios y empleados públicos de informar cualquier conflicto de intereses que pudiera surgir en el ejercicio de sus funciones.
  • La imposición de sanciones más severas para aquellos que incumplen las normas éticas y legales, incluyendo la posibilidad de destitución, inhabilitación y sanciones económicas.

En resumen, el proyecto de ley de Ética Pública y Transparencia de la Provincia de Buenos Aires busca establecer un marco normativo sólido y claro para prevenir y combatir la corrupción en el ámbito estatal, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas y la honestidad en el servicio público.