Inicio Cultura Se inaugura muestra «Los Mundos de Eva» en el movimiento cultural El...

Se inaugura muestra «Los Mundos de Eva» en el movimiento cultural El Limonero

Ruben Darío Acosta presentará una muestra de grabados en el movimiento cultural «El Limonero». Se trata de «Los Mundos de Eva».

La inauguración, según se anunció, será este sábado 13 de mayo a las 19.00 horas en el espacio de calle 21 entre 14 y 16 de esta ciudad.

«Los mundos de Eva» es un conjunto de estampas donde Darío Acosta recrea momentos de juego. La imagen, pura y contundente, parece ya decirnos todo a viva voz, a primera vista. Pero, ¿qué nos dice susurrando el artista y su obra?

Eva se nos muestra de múltiples maneras, su entorno parece ser mágico y, sin embargo, forma parte de la vida cotidiana del artista y su pequeña hija. Transformada de mil maneras, ella es siempre lo que desea ser: una niña que juega.

Valiéndose de la fantasía y el relato de ficción su padre nos cuenta historias. Así la obra del artista transita deseos, nos invita a despegar de pantallas, falsas redes y preocupaciones; nos propone intercambiar, ante cada escena, cada mundo, recuerdos de nuestra propia infancia.

«Creo que ahí radica la energía vital de la obra: Darío y Eva nos transportan de inmediato a algún patio, jardín o vereda atesorada en nuestra memoria. Ante la obra y el observador, mientras dure la contemplación, el tiempo es otro: ni aquí, ni allá, pareciera ser un tiempo interno que abre un diálogo con los niños y las niñas que aún somos», dice el artista.

Entre la imagen lúdica y el amor a la tradición técnica, «Los mundos de Eva» despliegan potencia gráfica por donde se la mire. La sucesión de color, la variedad de tramas, la línea que estructura, la imagen alegórica… todo constituye un dibujo vigoroso que Darío, con su amor al grabado, lo convierte en infinitamente múltiple y Eva en intensamente vivencial.

Sobre el artista
Ruben Darío Acosta nació en 1974 en Quilmes. Egresó de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Airess cursó la Diplomatura: El universo del Ukiyo, Xilografia Japonesa y se perfeccionó en “Técnicas de Grabado Menos Tóxico” con el Maestro Pablo Delfini.

Ha realizado muestras individuales y participado en  muestras colectivas nacionales e internacionales. Obtiene el 1er premio en la “III Bienal Arequera Adolfo Bellocq”, San Antonio de Areco, 2022. Es Destacado en la 5ta Bienal Internacional Miniprint Laguna Paiva, Santa Fe, 2022; participa de la 22 Triennale Grenchen 2021 Suiza; es finalista de la 4 Jogja International Miniprint Biennale 2020/21 Indonesia; obtiene el Premio Latinoamericano 8 Miniprint Internacional de Rosario, 2020; Mención en la Primer Bienal BIGAI pequeño formato, UNC 2019; 1er Premio en el Salón de Artes Visuales de la Provincia de La Pampa 2017; Mención del Jurado concurso Ex Libris “Bilioteca D.F. Sarmiento”, Quilmes 2017; 1er Premio en el concurso “Kitchen Litho Contest 2016”, Francia, 2017;  Mención en el XV Salón de Pequeño Formato “Yolanda E.Diaz”, Gral. Pico La Pampa,  2016; obtiene 2º Premio en “I Bienal Arequera Adolfo Bellocq”, San Antonio de Areco, Bs.As, 2016; premiado en “1º Salón de Grabado Palestina Libre”, Embajada de Palestina, C.A.B.A.2016; Finalista del III Premio de Grabado Xilográfico “ LA TORRE DE L`ENCENALL”, Catalonia, España 2015;1º Mención en el “Salón de Invierno SAAP 2015 Pequeño Formato” 2015; 2do. Premio en el “Salón Miniprint El Cuarto Naranja”, Tucuman, 2014;  2do. Premio en el Salón Mini Formato SAAP 2014 en la Sección Grabado; 2do. Premio en la categoría Ex-Libris y  Mención en Pequeño Formato del VII Certamen Iberoamericano de Grabado “Xylon Argentina” 2014; Mención el el 6º “Miniprint Internacional Rosario 2014”; Mención en “Miniprint OM, Gran Premio Kolar”, C.A.B.A. 2011, entre otros.

Poseen sus obras museos y colecciones privadas de Argentina, Austria, Bulgaria, España, Francia, Indonesia, Italia, México, Rumania y Suiza.