Inicio Politica Discusión por el Basural de La Florida en el Concejo para intentar...

Discusión por el Basural de La Florida en el Concejo para intentar destrabar conflicto

La presidenta del Concejo y el defensor adjunto charlan con uno de los vecinos reclamantes

En torno a la discusión por la no erradicación del basural de La Florida, el defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Luis María Ferella, llegó a Mercedes esta mañana para recorrer el lugar en cuestión y luego mantener una reunión informativa con ediles, funcionarios y representantes del Departamento Ejecutivo.

Si bien el acceso al primer piso del Palacio Municipal, donde se concretó el encuentro, estuvo vedado para la prensa, Noticias Mercedinas pudo conversar en la previa con el visitante, la presidenta del Concejo Deliberante, Evangelina Cabral, y uno de los vecinos que encaró hace años el reclamo judicial, del que no se está cumpliendo la sentencia, Luis Aros Peralta.

Encontrar una solución
“Vamos a encontrar una solución y esperemos que así sea”, dijo Luis María Ferella, tras haber hablado brevemente con los vecinos reclamantes y consultado por este medio en la previa de la reunión que sostendría en Mercedes con funcionarios y concejales.

La problemática del basural de La Florida, en la ciudad de Mercedes, ha sido motivo de preocupación para los habitantes, y la Defensoría del Pueblo tiene conocimiento de los reclamos hace varios años.

Luis Ferella y Evangelina Cabral, representantes de la Defensoría y del Departamento Legislativo, respectivamente, encabezaron y propiciaron una reunión especial con funcionarios de Legales y del Ejecutivo, así como integrantes del Concejo Deliberante, para abordar la problemática del basural. Ferella en este sentido expresó su “intención de aportar a la búsqueda de soluciones para este problema que afecta a la comunidad local”.

Ferella expresó su “intención de aportar a la búsqueda de soluciones para este problema que afecta a la comunidad local”

Después de “recorrer el basural”, tal cual señaló, para Ferella no hay dudas de que se trata de “un basural activo” y que “es necesario encontrar una solución para ello”.

Asimismo, indicó que vio esta mañana movimiento de camiones arrojando basuras y plásticos en el lugar, en la previa de la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo y que incluyó a funcionarios, concejales y otros actores involucrados en la problemática del vaciadero a cielo abierto.

Aunque reconoció que se trata de “una problemática difícil”, Ferella manifestó su “confianza en que con la buena voluntad de todos los actores involucrados se podrá encontrar una solución”.

“La Defensoría del Pueblo está acostumbrada a trabajar en la solución de conflictos, y esperamos que la reunión sea un espacio para trabajar en conjunto y encontrar una solución a este problema que ha afectado a la comunidad por varios años”, dijo.

“Esperemos que las autoridades, los vecinos y la Defensoría del Pueblo puedan trabajar juntos para encontrar una solución efectiva y duradera para el basural de La Florida en Mercedes”, sostuvo por su parte Evangelina Cabral.

Optimismo y lucha
Luego de haber podido conversar brevemente en la puerta de la comuna con el defensor adjunto, Luis Aros Peralta expresó su optimismo y preocupación –a la vez– en el marco de la visita del Defensor Adjunto al municipio de Mercedes para tratar la problemática del basural de La Florida.

Es que él y muchos vecinos de la zona han estado esperando una solución durante años, y la sentencia que ordena la erradicación y cese de actividades en el basural ha sido reiterada por el máximo tribunal de la provincia. La sentencia también prohíbe cualquier emprendimiento en el área, tal cual remarcó Aros Peralta “debido al alto impacto ambiental del depósito de basura durante 29 años”.

La sentencia también prohíbe cualquier emprendimiento en el área, tal cual remarcó Aros Peralta “debido al alto impacto ambiental del depósito de basura durante 29 años”

Aunque Aros Peralta no podría asistir a la reunión entre las autoridades municipales y el Defensor del Pueblo, ya que no era abierta, se enteró de que la visita tendría lugar y asistió a la comuna. Ahora espera que los funcionarios informen sobre las acciones a seguir para cumplir con la sentencia. “En la práctica, el basural sigue en pleno funcionamiento y se sigue depositando basura indiscriminadamente, a pesar de que los basurales están prohibidos por ley”, afirmó.

A pesar de la falta de información y la demora en la solución del problema, Aros Peralta dijo que “es optimista” y espera que la visita del Defensor del Pueblo sea “un paso importante” en la lucha contra el basural de La Florida y que “se tomen medidas para su cierre y erradicación”.