Inicio Politica Wado de Pedro: «Estamos frente a una virtual intervención federal de dos...

Wado de Pedro: «Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias»

El ministro del Interior, Wado de Pedro, ha criticado duramente la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones previstas para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan. De Pedro ha calificado la decisión como «irresponsable» y ha señalado que el máximo tribunal «se arroga una competencia que no tiene». El titular de la cartera de Interior ha asegurado que «estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias».

En un mensaje pronunciado desde Casa Rosada junto a la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco, De Pedro ha recordado que la Constitución de Argentina establece que las provincias mantienen su autonomía y deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos. Por lo tanto, según De Pedro, la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones es una intromisión en la autonomía de las provincias.

De Pedro ha acusado a la Corte Suprema de «enfrentar hoy un juicio político en el Congreso por las diversas irregularidades de enorme gravedad institucional». Además, ha señalado que la Corte está compuesta por dos jueces que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente Macri, violando las leyes del país. Según De Pedro, la Corte Suprema avaló la persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. El ministro ha asegurado que «no hay democracia posible con una Corte deslegitimada» y que Argentina necesita «una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados».

La decisión de la Corte Suprema ha generado incertidumbre entre el electorado y los partidos políticos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida. De Pedro ha advertido sobre el peligro de utilizar el Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas y ha señalado que «esto es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos. No es una decisión contra un candidato u otro: es coartar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a elegir y ser elegidos».

El próximo domingo se celebran 5 elecciones en Argentina, en las que el relato de los medios podría chocar contra la contundencia de las urnas. De Pedro ha subrayado que «ya proscribieron a Cristina» y que la decisión de la Corte Suprema es otro intento de proscribir el voto de los ciudadanos y ciudadanas.

En resumen, la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan ha generado una fuerte reacción por parte del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien ha criticado duramente la medida y la ha catalogado de «irresponsable». De Pedro ha señalado que la decisión supone una intromisión en la autonomía de las provincias y ha advertido sobre el peligro de utilizar el Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas.