Inicio Sociedad La tarifa de peaje aumentará un 50 por ciento desde el 12...

La tarifa de peaje aumentará un 50 por ciento desde el 12 de mayo

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, ha aprobado un nuevo esquema de actualización tarifaria de la red nacional de peajes que también afectará significativamente a quienes circulen por el corredor de la Ruta Nacional 5. Esta medida forma parte del proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas y tendrá un impacto directo en los conductores que transitan por esta importante vía de comunicación.

Según el nuevo esquema aprobado, se prevé una actualización tarifaria del 90% en las estaciones de peaje de los tramos I al X de los corredores viales nacionales, lo que incluye el Acceso Riccheri, así como los accesos norte y oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Corredor Vial N° 18.

La actualización tarifaria se implementará en dos etapas: un 50% a partir del mes de mayo y un 40% adicional a partir de agosto. Es importante destacar que las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50 para su aplicación.

Esta decisión se fundamenta en la evaluación técnica realizada por Vialidad Nacional, que evidenció la necesidad de ajustar los precios para mantener el nivel de prestación de los servicios a los usuarios. La última actualización tarifaria se llevó a cabo en febrero de 2022, por lo que se consideró oportuno atender la variación de precios registrada en los rubros de explotación, conservación, mantenimiento y servicios de apoyo.

La aprobación de este nuevo esquema tarifario fue precedida por una consulta ciudadana, realizada de forma online entre el 5 de abril y el 2 de mayo. Durante este período, se brindó información detallada sobre la propuesta y se recopilaron opiniones e inquietudes de los participantes. La habilitación de este espacio institucional buscó fomentar la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso de elaboración de normas administrativas.

Es importante que los conductores que circulan por el corredor de la Ruta Nacional 5 estén preparados para estos cambios en las tarifas de peaje, que entrarán en vigencia a partir del viernes 12 de mayo a las 00 hs. Se recomienda a los usuarios planificar sus viajes y considerar estos ajustes tarifarios en su presupuesto, a fin de evitar sorpresas durante su trayecto.

El Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional seguirán trabajando en la mejora de la infraestructura vial y en la búsqueda de soluciones que garanticen un óptimo servicio para los usuarios de las rutas nacionales.