Inicio Politica Concejal y productor agropecuario participó en reunión clave con presidente de CARBAP 

Concejal y productor agropecuario participó en reunión clave con presidente de CARBAP 

En el marco de la ExpoSuipacha, una destacada feria agropecuaria de la región, se llevó a cabo una reunión de vital importancia para el sector productivo. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverry, se reunió con legisladores provinciales, concejales y reconocidos productores agropecuarios, entre ellos el concejal y productor agropecuario Martin Bossi y el diputado provincial Luciano Bugallo, ambos integrantes de la Mesa Agropecuaria de la CCAri.

Durante la reunión, uno de los temas centrales que se abordaron fue la necesidad de revisar la distribución de las ganancias entre los productores y el Estado. Actualmente, se estima que el Estado se queda con alrededor del 70% de la producción, una situación que preocupa a los presentes. En este contexto, la sequía que afecta a la región ha generado gran inquietud sobre el futuro de los pequeños productores, quienes, sumados a la carga tributaria, corren el riesgo de desaparecer y ser absorbidos por grandes grupos concentrados.

En aras de garantizar el crecimiento y la supervivencia del sector agropecuario, se destacó la necesidad de eliminar las retenciones y brindar mayores incentivos para que los productores puedan invertir y aumentar su producción. Además, esto permitiría afrontar malas campañas, como la que se vivió en el período 2022/2023, con mayores recursos disponibles.

Luciano Bugallo compartió un dato impactante: si se distribuyera el dinero que el Estado recauda en concepto de retenciones del cultivo de soja en la provincia de Buenos Aires entre los 135 municipios, cada distrito recibiría 11 mil millones de pesos.

El Diputado Luciano Bugallo compartió un dato impactante durante la reunión: si se distribuyera el dinero que el Estado recauda en concepto de retenciones del cultivo de soja en la provincia de Buenos Aires entre los 135 municipios que la conforman, cada distrito recibiría aproximadamente 11 mil millones de pesos. Este dato evidencia la magnitud de los recursos que se obtienen y la importancia de destinarlos adecuadamente para el beneficio de las comunidades.

Además de abordar los desafíos actuales, se informó a los productores presentes que se está trabajando en una agenda de 10 puntos que reflejan las demandas del sector. Esta iniciativa busca promover el crecimiento sostenible y evitar los riesgos a los que se enfrenta la producción agropecuaria en la coyuntura actual.

Tras la reunión, los participantes recorrieron la muestra de la ExpoSuipacha, acompañados por Daniel Alonso, integrante de la Coalición Cívica de Mercedes. Este recorrido permitió visualizar las innovaciones y avances tecnológicos presentes en la feria