Inicio Medios Noticias Mercedinas en taller de The Self Investigation sobre estrés y ecoansiedad...

Noticias Mercedinas en taller de The Self Investigation sobre estrés y ecoansiedad en el periodismo

En la tarde de ayer, al mediodía hora argentina, se llevó a cabo un nuevo taller de The Self Investigation en el que participó activamente este medio de comunicación: se trató del Webinar: «Cómo evitar el burnout y la ecoansiedad».

Noticias Mercedinas fue parte del evento que se centró en explorar el impacto del estrés y la ecoansiedad en la salud mental y las habilidades profesionales de los periodistas.

El taller, que requería registro previo a través de un enlace específico, abordó una serie de temas relevantes. Los participantes, de distintos países de América Latina y Europa, tuvieron la oportunidad de trabajar en grupos y aprender sobre los efectos del estrés y la ecoansiedad, incluyendo la falta de autocuidado y el desequilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como la delicada línea que separa el activismo y el periodismo, y el concepto de daño moral.

Ver más
Mar Cabra: “Si un periodista no está bien, no puede hacer buen periodismo”

Durante la sesión por Zoom, las personas asistentes compartieron sus experiencias y preocupaciones personales, realizaron preguntas e identificaron soluciones de manera colectiva. Las instructoras del taller brindaron herramientas prácticas basadas en evidencia científica que resultaron útiles para abordar estos desafíos.

El taller estuvo dirigido a periodistas de investigación ambiental que manifestaran inquietud por su bienestar personal o que buscaran mantener un equilibrio saludable para continuar realizando su labor con pasión. Fue una valiosa oportunidad para abordar estas problemáticas comunes y promover un ambiente de trabajo más saludable en el ámbito periodístico.

Las instructoras que facilitaron el taller son reconocidas expertas en sus respectivas áreas:

Mar Cabra: Cofundadora de The Self-Investigation, fundación dedicada a mejorar el bienestar de los profesionales de los medios. Mar es una periodista galardonada con el premio Pulitzer, especializada en bienestar digital y fellow de Acumen. Su trabajo se centra en crear conciencia sobre cómo la tecnología está transformando nuestras interacciones personales y sociales. Además, es columnista en el medio español El Confidencial, donde aborda este tema crucial. Su experiencia personal, liderando el equipo tecnológico y de datos en la investigación de los Papeles de Panamá, la ha llevado a comprometerse en la promoción de una cultura laboral más saludable en el periodismo.

Irene Baños: Periodista multimedia española con un enfoque en la comunicación climática y un interés especial en las emociones relacionadas con el clima. Irene colabora regularmente con la sección de medio ambiente de Deutsche Welle (DW) y desarrolla estrategias de comunicación en DW Akademie sobre alfabetización mediática, información y periodismo ambiental en América Latina. También se desempeña como formadora, conferencista y escritora para diversos medios e instituciones. Es autora de varios libros, incluyendo «Ecoansias» (Ariel, 2020).

El taller ofreció una valiosa oportunidad para participar en un espacio de aprendizaje y autorreflexión sobre el estrés, la ecoansiedad y el bienestar en el periodismo. Noticias Mercedinas promueve prácticas periodísticas de vanguardia y saludables tanto para su entorno como para su propios impulsores, por ello sus integrantes se capacitan permanentemente y en este caso desde su lugar en la comunidad desean poder seguir contribuyendo a la difusión de noticias ambientales en el difícil contexto y con los retos que plantea el cambio climático, tanto sea para la investigación como para la difusión de noticias.