El pasado 18 de mayo, legisladores de diferentes partidos políticos firmaron un acta comprometiéndose con la campaña ‘Ni un pibe menos por la droga’, impulsada por la Familia Grande Hogar de Cristo. Los diputados nacionales, entre ellos el mercedino Caros Selva, adhirieron a esta iniciativa durante un evento realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
Los firmantes se unieron a la consigna promovida por el padre José María Di Paola y la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC), vinculada al área de Adicciones de Cáritas Argentina, durante la Peregrinación de la Virgen de Luján, llevada a cabo entre agosto de 2022 y marzo de 2023 en todo el país.
La ceremonia comenzó con la proyección de un video institucional de la Familia Grande Hogar de Cristo (FGHC), seguido de tres testimonios de personas que se recuperaron de las adicciones en los hogares (Rodrigo Ozuna Salva, Yesica Monje y Cristian Giannera). Finalmente, el diputado Daniel Arroyo y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, tomaron la palabra.
Moreau elogió el evento y afirmó: «En la responsabilidad que me toca, las puertas de este Congreso están abiertas para que todos sean parte de las discusiones que se dan. Entre tanta política hablando de odio, fue emocionante escucharlos hablar de inicios, de amor y de oportunidades».
Por su parte, Arroyo destacó la importancia de la iniciativa, diciendo: «Es muy importante lo que hicimos hoy en la Cámara de Diputados con el Padre Pepe Di Paola y Cecilia Moreau, presentando la campaña #NiUnPibeMenosPorLaDroga. Necesitamos más prevención y atención de las adicciones, y más trabajo y educación para jóvenes».
El evento contó con la presencia de referentes nacionales de la FGHC, como María Elena Acosta, Pablo Vidal y Germán Schattenhofer, así como funcionarios de distintos niveles gubernamentales, incluyendo a Santiago Barassi del municipio de Río Grande (Tierra del Fuego) y Leo Orlando, director de Cultos de la Cámara de Diputados.
También estuvieron presentes los siguientes legisladores nacionales: Germán Martínez, Victoria Morales Gorleri, Luis Di Giácomo, Marcela Passo, Agustina Propato, Carlos Selva, Juan Marino, Eduardo Valdés, Gabriel Mraida, Alicia Aparicio, Graciela Landriscini e Hilda Aguirre.
Los jóvenes que participaron en el evento provenían de diferentes Hogares de Cristo, como el Hogar Virgen del Carmen en Ciudad Oculta, Hogar Hurtado en Barracas, Hogar Negro Manuel en Constitución, Hogar San Expedito en Villa Soldati, Casa Libertad, Hogar San José, Hogar Gaucho Gil en José León Suárez, Fundación Vida Nueva, Hogar Cura Brochero en Córdoba, Hogar Sagrado Corazón en Moreno Sur y Hogar Galilea en Guernica.