Inicio Regionales Se llevó adelante Congreso Provincial de Defensa al Consumidor en Belén de...

Se llevó adelante Congreso Provincial de Defensa al Consumidor en Belén de Escobar

El intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezaron el Congreso Provincial de Defensa al Consumidor en el Teatro Seminari de la ciudad de Belén de Escobar. El evento contó con la participación de representantes de 15 municipios de la provincia y tuvo como objetivo principal la unificación de criterios y la elaboración de estrategias y políticas públicas comunes en materia de defensa al consumidor.

Durante el congreso, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la protección de los derechos de los consumidores y se buscó fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para ofrecer respuestas más efectivas a las necesidades de los ciudadanos.

El intendente Ariel Sujarchuk destacó la importancia de garantizar herramientas claras para defender los derechos de los consumidores. «Se trata de defender al consumidor para que, cuando ocurra una arbitrariedad y se vean vulnerados sus derechos, cuente con una herramienta clara, que en este caso la garantiza el estado municipal con una estructura provincial y nacional, para defenderlo. A su vez, al comercio que trabaja bien le damos garantía de que prestar bien sus servicios y asumir las responsabilidades, es una ventaja frente al que no lo hace. Al vecino le das la tranquilidad de tener Municipio y un estado local que lo protege, lo que da muchísima más seguridad jurídica. Que se haga este congreso acá nos permite precisamente ratificar este rumbo y aprender sobre la actualización legislativa», afirmó Sujarchuk.

Por su parte, el ministro Augusto Costa resaltó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para proteger los derechos de los consumidores. «Si el Estado se desentiende de su responsabilidad de trabajar para defender los derechos de los consumidores, ocurren los abusos en relaciones de consumo muy desiguales. En cambio, cuando el Estado nacional, provincial y municipal coordinan sus políticas como decía el intendente, podemos aprender de las experiencias y fortalecer las herramientas para proteger a las y los consumidores. Así que hoy es una jornada muy importante porque avanzamos en conjunto para dar mejores respuestas a quienes necesitan», expresó Costa.

El congreso también contó con la presencia del director nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje de Consumo, Alejandro Pérez Hazaña; el diputado provincial de Mendoza, José Luis Ramón; y el subsecretario de Desarrollo Comercial y Desarrollo de Inversiones de la Provincia, Ariel Aguilar. Además, estuvieron presentes representantes de los municipios de Almirante Brown, Cañuelas, Luján, Vicente López, Tigre, Zárate, Campana, Saladillo, Chascomús, Alberti, San Martín, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Suipacha.