Inicio Politica Ministros Wado De Pedro y Sergio Massa, juntos, en una actividad a...

Ministros Wado De Pedro y Sergio Massa, juntos, en una actividad a todo tren en Mercedes

La ciudad de Mercedes fue nuevamente epicentro de la actualidad política este sábado al mediodía, cuando dos de los que suenan como posibles precandidatos a presidente de la Nación por el Frente de Todos compartieran un significativo acto, en la puesta en marcha del recorrido del tren turístico por las vías del Ferrocarril Belgrano entre las localidades de Tomás Jofré y Mercedes.

Con un ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro que mostró su carisma con todos los que se cruzó, dio notas, abrazos, selfies y conversación a quien se le acercó, y la presencia de Sergio Massa, ministro de Economía, que se hizo esperar unos minutos pero llegó a la cita junto al diputado Carlos Selva, referente de su espacio del Frente Renovador en la coalición de Gobierno, el primer viaje oficial del trencito turístico fue histórico por varios motivos.

«Todavía hay tiempo», comentaban militantes y funcionarios del FPV local, sobre la definición de las candidaturas en las que los dos ministros parecerían estar en disputa. Y ellos mostraron su cercanía e intercambiaron elogios, en medio de la definición de la estrategia electoral del partido a menos de un mes del cierre de listas para las PASO.

De Pedro, en su ciudad natal de Mercedes, elogió el compromiso de Sergio Massa y su disposición para enfrentar los desafíos políticos. Haciendo referencia a un próximo viaje de Massa a China, De Pedro expresó: «Sergio va a hacer un viaje a China y va a seguir poniendo el cuerpo. Agarró una papa caliente y va a seguir poniendo el cuerpo». De Pedro resaltó la necesidad de repensar una Argentina nueva con ideas frescas y adaptadas a un mundo en constante cambio.

Por su parte, Sergio Massa devolvió los elogios a De Pedro, destacando su compromiso y dedicación. Massa afirmó que De Pedro proyecta sus sueños para una Argentina mejor en su ciudad natal de Mercedes. Rememorando momentos de colaboración y trabajo conjunto, Massa resaltó la importancia de la unidad dentro del Frente de Todos y su visión de construir una Argentina federal, en contraposición a una concentrada en la ciudad de Buenos Aires.

Ambos funcionarios hicieron un llamado a la comunidad, enfocándose en la necesidad de apoyo y fortaleza para seguir trabajando en una Argentina con igualdad de oportunidades, empleo, salud y educación. Expresaron su compromiso de «seguir construyendo una Argentina libre, soberana, justa e independiente para todos y todas».

El acto también contó con la presencia de otros funcionarios, como el ministro de la cartera de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y dirigentes gremiales. Asimismo, se destacó la participación de vecinos de Tomás Jofré, reconocida por su oferta gastronómica, en la partida, otros de Altamira al paso del tren por esa localidad a bajísima velocidad, y finalmente de cientos de militantes y vecinos en la esperada culminación del recorrido en la vieja Estación Trocha de Mercedes, donde se montó un acto en el que no faltaron ni bombos ni cánticos. Y la marcha peronista también se entonó en la llegada del tren a destino, iniciada por varios emocionados pasajeros.

Antes de los discursos, en el playón de la Estación Trocha, los funcionarios realizaron un viaje en el nuevo tren, acompañados por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz, el de Luján Leo Boto y dirigentes gremiales ferroviarios.

La ocasión también sirvió para mostrar las obras realizadas en el marco del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, ejecutado por Trenes Argentinos Capital Humano, con el fin de poner en valor las infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX en el tramo Mercedes-Tomás Jofré.

Un lento recorrido
En su trayecto entre Tomás Jofré y Mercedes el tren hace un lento recorrido que se justifica en el estado de conservación de las vías y puentes, y en la falta de barreras en los pasos a nivel, por lo que la formación de dos vagones va tocando bocinazos al paso. Son pintorescos los pasajes por Altamira, la zona rural, el paso bajo la autopista 5 y el puente de hierro sobre el Ferrocarril Sarmiento y el San Martín.

La formación en modo turístico funcionará los días domingo en un solo horario de ida y otro de vuelta entre Tomás Jofré y Mercedes.