Inicio Politica Aunque Juntos hizo algunas objeciones, finalmente se aprobó la rendición de cuentas...

Aunque Juntos hizo algunas objeciones, finalmente se aprobó la rendición de cuentas 2022

Se llevó adelante una sesión extraordinaria este mediodía para tratar el expediente de la rendición de cuentas 2022 del Departamento Ejecutivo. Con la ausencia del concejal Gustavo Mangoni, del Frente Juntos, el oficialismo finalmente aprobó sus números con mayoría de votos.

Empero, en la sesión, el concejal Martín Bossi, de Juntos, leyó el despacho de minoría de su autoría en el que explicó algunas razones del desacuerdo con los números presentados por el jefe comunal Juan Ustarroz.

En resumen, en sus explicaciones Bossi mencionó lo siguiente:

  • A fines de 2021, se aprobó un presupuesto de $3.011.660.345,00 para el año 2022, con un aumento del 55% con respecto al año anterior.
  • Hubo distorsiones económicas debido a la devaluación de la moneda y la falta de previsibilidad y planificación, lo cual afectó los índices de pobreza, desempleo e informalidad en el país.
  • El gobierno local tuvo un presupuesto de $6.442.590.265,35 en 2022, más del doble de lo aprobado inicialmente.
  • La recaudación de tasas locales fue baja, y el municipio solo pudo responder por el 17% del gasto total con sus propios ingresos.
  • Se realizaron ampliaciones presupuestarias para cubrir los gastos de personal y los aumentos salariales obtenidos en las negociaciones paritarias.
  • Se destinaron fondos a inversiones financieras temporarias en lugar de utilizarlos para mejoras necesarias, lo cual podría retrasar las obras.
  • Se encontraron pagos excesivos a proveedores, especialmente en cooperativas de trabajo, lo que indica un uso ineficiente de los recursos municipales.
  • Se detectaron casos de facturación correlativa a nombre del municipio, lo que podría indicar una relación laboral oculta y fraude.
  • Se cuestionó el gasto en promoción y fomento de la cultura en lugar de priorizar servicios básicos como agua corriente, cloacas y tratamiento de residuos.
  • El Tribunal de Cuentas señaló irregularidades en la rendición de cuentas de 2021, incluyendo la falta de implementación de un sistema de inversión pública y la falta de documentación respaldatoria.

Por su parte, el concejal Carlos Garro, del Frente de Todos, destacó que el bloque que encabeza votaría “la rendición de cuentas y sus actualizaciones hechas por unanimidad en el Cuerpo”. Asimismo, explicó que desde 2015 el municipio lleva adelante un plan de transparencia de sus funcionarios con sus declaraciones juradas, y que fue el primero en suscribir el convenio con el ministerio de Derechos Humanos de la provincia que optimiza esta transparencia. “Esto llevo a la participación activa de equipos municipales en la mesa trabajando el proyecto de ley de Ética Pública y Transparencia. Es prioridad la transparencia en las compras para esta administración”, aclaró Garro y destacó que Mercedes fue ubicado en 2022 entre los 22 de 135 con mayor transparencia fiscal y presupuestaria y 4º en este año en todo el país. “Esto no se logra así nomás. Hay un trabajo en equipo y queremos destacar al área de Ejecución presupuestaria y al área de Modernización del Estado, Tesorería y Contaduría”, agregó.

Luego incluso la presidente del Cuerpo, Evangelina Cabral, hizo uso de su banca, por lo que debió ser remplazada transitoriamente por la vice, Andrea Bozzini.

Cabral debió referirse a las más de 40 actividades organizadas en su gestión, entre homenajes, exposiciones y charlas. Además dio cuenta de las remodelaciones en dependencias y refacciones en el recinto. En este sentido destacó “el compromiso del personal auxiliar y administrativo del Concejo para que todo sea posible”.

En este punto y agotados los oradores el dictamen de la comisión de Hacienda con el despacho por mayoría fue aprobado con los votos del bloque del Frente de Todos (oficialismo); por lo que los números de la gestión de Juan Ustarroz en 2022 fueron avalados en su paso por el Legislativo.