Inicio Politica Una docena de precandidatos aspira a la Intendencia de Luján

Una docena de precandidatos aspira a la Intendencia de Luján

En Luján, al menos tres dirigentes del Frente de Todos competirían en las elecciones primarias; en Juntos, los precandidatos son más de media docena; en el Frente de Izquierda hasta ahora hay dos postulantes; y la Libertad Avanza tendrá lista única en las PASO.

Frente de Todos

En el oficialismo lujanense es pública la intención del intendente Leonardo Boto de presentarse a la reelección, con el despliegue de obra pública como eje de campaña y la esperanza de que el corte de boleta lo vuelva a favorecer como en 2019.

Por la candidatura del Frente de Todos disputará también el concejal “albertista” Ariel Notta, muy cercano al canciller Santiago Cafiero, secretario general de la Universidad Pedagógica (UNIPE), quien se integrará a la lista que encabezará Daniel Scioli como precandidato a la Presidencia.

También competirá en esta Primaria el gerente de la sucursal de ANSES, Mauricio Molinero, de La Cámpora, secretario general del Partido Justicialista de Luján y del sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social, además de Secretario de Acción Social de la Regional de la CGT.

Juntos

En la oposición, la candidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich tiene no menos de tres dirigentes locales que podrían encabezar su lista en Luján: el docente Ignacio Castaños, de buen desempeño en las Primarias de 2021; el odontólogo Marcelo Musso, ex concejal del Frente Renovador; y no descarta la posibilidad el dos veces diputado provincial Juan Carlos Juárez, titular del partido vecinal Somos Luján.

La postulación de Horacio Larreta al sillón de Rivadavia tiene en Luján como abanderado al concejal Héctor Griffini, quien conduce la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), vinculada a la fundación Konrad Adenauer de Alemania.

La concejala vecinalista Rita Sallaberry es otra precandidata importante en la interna de Juntos Luján. Promete terminar con el kirchnerismo y reivindica a su abuelo Silverio, ya fallecido, intendente comisionado de la dictadura.

Los radicales de Luján tienen su propio laberinto: la conducción del partido impulsa al contador Ricardo Curone, quien señala a la seguridad como tema prioritario; el Ateneo Raúl Alfonsín presenta a Fernando Casset, candidato de la actual oposición en 2019; Evolución Radical ofrece al informático Alexis Pellagatta, referenciado en Martín Lousteau; y podría haber un cuarto pretendiente, del “possismo”.

Además, desde la Coalición Cívica dejaron trascender la posibilidad de presentar al empresario Javier Campos Malbrán, ex diputado nacional, con llegada directa a Macri y a Elisa Carrió, presidente del proyecto inmobiliario “La Colina Golf & Polo” de Open Door.

Frente de Izquierda

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) no hubo unidad y en Luján se medirán el ferroviario Arnoldo Troncoso, de Izquierda Socialista (aliado al PTS), y el docente universitario Patricio Grande, quien va al frente de la lista del Partido Obrero.

La Libertad Avanza

Finalmente, aunque no por eso menos importante, desde La Libertad Avanza confirmaron que tendrán una sola lista en las PASO. Su principal referente local, el abogado Pablo “Palito” Carnevale, explicó a este medio que aún no definieron quién será su candidata o candidato.

Otras posibilidades

En las próximas semanas, hasta el 24 de junio que cerrarán las listas, es posible que surjan otras nuevas postulaciones, de otros sectores internos o partidos menores. También resulta probable que algunas de las postulaciones mencionadas en la nota se diluyan en la alquimia de la negociación política.