Inicio Opinion En política también «dato mata relato»

En política también «dato mata relato»

Por Daniel Avelar. Piedra le gana a tijera, tijera le gana a papel, papel le gana a piedra y DATO MATA RELATO.

Hay frases y refranes que nunca cambian y este no es la excepción.

Hace años que venimos escuchando que este gobierno municipal, apañado por Wado de Pedro y Cristina Fernández de Kirchner, han hecho de la obra pública una realidad de los mercedinos, de los cambios con mayor transformación para nuestra sociedad. Pero el circo de máquinas de acá para allá y las cooperativas de trabajo no han cambiado la realidad de los mercedinos, cuando vamos a los datos oficiales.

Como diría El Principito “lo esencial es invisible a los ojos” y acá lo que no se ve es lo que importa. Estamos en el año 2023 y seguimos pidiendo agua y cloacas. Se acerca un nuevo cumpleaños para la ciudad de Mercedes y con ello un nuevo cumpleaños para los caños que esperan bajo tierra ser cambiados.

Debemos ordenar las prioridades y las inversiones para poder trabajar de forma eficaz.

Desde Evoluciona, que es el centro de estudios de Evolución Radical, se viene trabajando en distintas propuestas para toda la provincia y en la cual estoy trabajando personalmente para poder desarrollar un plan de agua que permita cambiar la realidad a los mercedinos.

Ahora bien, ¿qué nos marcan los números?

En el año 2010 según el Censo el 82 % de los hogares estaba conectado a la red de agua pública.

En el año 2022 según el último censo un 80.3 % de los hogares mercedinos está conectado a agua por red pública. MENOS HOGARES EN TERMINOS PORCENTUALES QUE EN 2010.

En 12 años que nos gobernaron no solo bajó el porcentaje de hogares que están conectados a la red de agua pública, si no que el deterioro de los caños y las bombas robadoras hacen que el caudal sea menor.

Es decir que en 12 años que nos gobernaron no solo bajó el porcentaje de hogares que están conectados a la red de agua pública, si no que el deterioro de los caños y las bombas robadoras hacen que el caudal sea menor.

Ahora miremos el tema cloacas.

Según el Censo 2010 64.9 % de los hogares está conectado a la red pública de cloacas.

Según el Censo 2022 el 68.2 % de los hogares está conectado a la red pública de cloacas.

Pero no solo el problema es que no se han conectado casi hogares a la red de cloacas si no que la planta depuradora no le permite incrementar ese porcentaje, es decir el sueño de cloacas para todos es una falacia si no se trabaja en la planta depuradora.

Por todo lo anterior mencionado, los datos matan al relato de este gobierno sin agenda y sin prioridades que cambien y transformen de una vez por todas la realidad de los y las vecinas de Mercedes.

La evolución que necesita nuestra ciudad es por acá.


Daniel Avelar es referente de Evolución Mercedes