Inicio Seguridad Atrapan a un dúo delictivo tras una ola de robos en múltiples...

Atrapan a un dúo delictivo tras una ola de robos en múltiples ciudades

En la madrugada del pasado jueves 1 de junio se llevó a cabo una exitosa operación policial que culminó con la detención de dos individuos presuntamente vinculados a una serie de delitos cometidos en varias localidades de la región. Los arrestos se produjeron como resultado de cuatro allanamientos simultáneos realizados en las localidades de José C. Paz y Pilar.

Los individuos en cuestión están presuntamente involucrados en una docena de delitos cometidos en las ciudades de Mercedes, Navarro, San Antonio de Areco, Bragado y General Las Heras en los últimos meses. Los crímenes abarcan una variedad de robos, hurtos y allanamientos a viviendas, donde se sustrajeron numerosos bienes y pertenencias de los damnificados.

Una docena de delitos resueltos en una sólida operación policial

La investigación comenzó el 18 de abril de este año, cuando tres individuos a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca fueron registrados por cámaras de seguridad al sustraer un manojo de llaves de una vivienda en Mercedes. Posteriormente, el mismo grupo cometió robos en Bragado, San Antonio de Areco, General Las Heras y Navarro, utilizando vehículos diferentes en cada ocasión.

Las autoridades judiciales tomaron intervención en el caso, encabezadas por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 a cargo del Dr. Pedro Illanes y la Ayudantía de Autores Ignorados del Departamento Judicial Mercedes, con la colaboración del Dr. Mauricio Peralta. Se realizaron exhaustivas investigaciones, incluyendo el análisis de cámaras de seguridad, testimonios, redes sociales y otras pruebas recopiladas, que permitieron establecer la posible autoría de los dos sujetos en los hechos delictivos.

Con la colaboración de las Comisarías de Navarro y Las Heras, se logró identificar y ubicar la camioneta utilizada en los delitos, lo que condujo a solicitar una orden de allanamiento en cuatro domicilios ubicados en José C. Paz y Pilar. Dichas órdenes fueron concedidas por el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo del Dr. Patricio Arrieta.

Durante los allanamientos se logró la detención de los dos sospechosos y el secuestro de diversos elementos, entre los cuales se encuentran posibles pertenencias de las víctimas

Durante los allanamientos, realizados en la madrugada del pasado jueves, se logró la detención de los dos sospechosos y el secuestro de diversos elementos, entre los cuales se encuentran posibles pertenencias de las víctimas que deberán ser reconocidas. Los imputados fueron trasladados a la fiscalía, donde comparecieron ante el agente fiscal en una audiencia de declaración.

El primer detenido, de 22 años y residente de José C. Paz, enfrenta múltiples cargos que incluyen «Hurto simple», «Robo agravado por cometerse en poblado y banda», «Hurto agravado por su comisión con escalamiento» y «Encubrimiento simple», entre otros. Durante la audiencia, ejerció su derecho a no declarar y contó con defensa oficial.

Por su parte, el segundo detenido, de 32 años y también residente de José C. Paz, compareció junto a su defensor particular y se le imputaron tres hechos ocurridos el 30 de marzo de 2022, en horas de la mañana, cuando tres sujetos -entre ellos el imputado – llegaron a la ciudad de Navarro en una camioneta Volkswagen Amarok y tras ejercer violencia sobre una ventana de una vivienda de la localidad se hicieron de una suma en pesos y dólares, alhajas, electrodomésticos, entre otros bienes, para luego retirarse del lugar. Desde allí, utilizaron la misma modalidad para ingresar a una segunda vivienda, en la que tras registrarla no lograron llevarse nada de valor.

Finalmente se dirigieron a un tercer domicilio (todos ellos en distintos puntos de la ciudad) y esta vez violentando una puerta, se hicieron de telefonía, electrodomésticos y alhajas.

También se le imputó que entre el 15 de marzo y el 1º de junio del corriente recibió, a sabiendas de su procedencia ilícita, una motocicleta marca Honda GLH 150, que había sido sustraída en la localidad de Malvinas Argentinas, la cual fue recuperada durante uno de los allanamientos del jueves último y se detectó el pedido de secuestro de la misma.
Quedó imputado por los delitos de “Robo agravado por ser cometido con efracción y poblado y banda” (tres hechos) en concurso real con “Hurto simple” (dos hechos), “Robo agravado por cometerse en poblado y banda”, “Hurto agravado por su comisión con escalamiento”, “Robo agravado por su comisión con efracción”, “Robo agravado por ser cometido en poblado y banda” (tres hechos) en concurso material con “Robo agravado por ser cometido en poblado y banda y por cometerse con efracción en grado de tentativa y “Encubrimiento simple” y no hizo uso de su derecho a negarse a declarar.