Inicio Campo Jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas realizada en el Centro Universitario Chivilcoy

Jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas realizada en el Centro Universitario Chivilcoy

Continuando con las actividades de capacitación permanente y extensión formativa, dictadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se realizó, en la sede del Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), una nueva jornada informativa sobre buenas prácticas agrícolas (BPA), destinada a productores y productoras frutihortícolas de la región norte bonaerense.

El encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto conjunto realizado entre las direcciones nacionales de Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Coordinación de Agricultura Familiar, del Senasa, bajo el título: “Un abordaje interinstitucional en staf de productores hortícolas familiares, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte”.

De este modo, Gisela Reposo y Verónica Vergara del Senasa, señalaron los 7 requisitos básicos, contemplados en la normativa, estos son: trazabilidad, productos fitosanitarios, agua, manipulación de alimentos, animales, asistencia técnica y fertilizantes orgánicos y enmiendas.

Por su parte, Licia Lapolla, del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), describió la importancia y enumeró los requisitos necesarios y beneficios que todo productor adquiere al inscribirse en en los registros nacionales de Agricultura Familiar (RENAF) y Sanitario de Productores Agrícolas (RENSPA) del Senasa.

La actividad formativa es el resultado del trabajo conjunto realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-AER Chivilcoy), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y el municipio de Chivilcoy, a través de las direcciones de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente y Producción.

El Senasa realiza este tipo de actividades con el objetivo primordial de registrar y capacitar, en este caso a productores frutihortícolas que conforman un sistema territorial de la agricultura familiar (STAF), en partidos priorizados en jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires Norte.

La jornada se enmarca en los proyectos territoriales de producción vegetal que se llevan a cabo en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad de los productos.