Inicio Medios Día del Periodista con reunión y reflexiones junto al monumento de Mariano...

Día del Periodista con reunión y reflexiones junto al monumento de Mariano Moreno

En un acto llevado adelante frente al monumento dedicado a Mariano Moreno, en calles 25 esquina 16, se recordó este miércoles por la mañana el Día del Periodista en Mercedes.

Propiciada por la municipalidad de Mercedes, que convocó, la actividad sirvió para reunir a varios trabajadores de los medios en la reflexión sobre la realidad cotidiana que se vive día a día desde la profesión que realizan.

En este sentido fue Marcelo Melo (de Dato Posta) el encargado de dar unas palabras ante los periodistas, concejales y referente del Ejecutivo reunidos en la esquina, donde también hubo colocación de ofrendas florales ante el monumento del creador de “La Gaceta de Buenos Ayres”.

Melo leyó algunos conceptos para “interpelarnos en voz alta y poder charlar sobre esta situación”. En este sentido planteó cuáles son “los verdaderos lineamientos entre los que debe manejarse un periodista”: “Informar, intentar mantener la independencia de pensamiento, intentar mantener el espíritu para fortalecer siempre el pensamiento crítico, aferrarse a la verdad, soportar presiones, competir de una u otra manera con las redes sociales, diferenciarse de lo que se dice y se lee en las redes sociales, negociar pautas publicitarias con los oficialismos, con la oposición, intentar conseguir publicidades de comercio y empresas en momentos de crisis generalizada, con comercios y empresas que en Mercedes como no muchas más ciudades creen que hacer una publicidad es dar unos mangos para poder ayudar”, expresó.

“Más allá de las cosas que pueden leerse en las redes sociales, Mercedes tiene un muy buen periodismo, siempre lo ha tenido”, destacó luego y opinó que en la ciudad hubo una “lenta lectura de la realidad que hemos tenido los periodistas para aggiornarnos a los momentos en que se viven a raíz del bajo mercado publicitario que hay en la ciudad”: “Mayormente no hubo emprendimientos periodísticos en la ciudad que hayan podido fortalecerse como empresas”, indicó. “Mercedes hace muchísimos años no tiene un diario de papel. Hasta hace poco tiempo atrás en la ciudad los medios más fuertes eran semanarios y televisión, dentro de muy poquito tiempo deberemos explicarles a quienes vienen que en la época como la actual en Mercedes había gente que se informaba con un diario de papel, que publicaba noticias de hace siete días atrás”.

“Más allá de las cosas que pueden leerse en las redes sociales, Mercedes tiene un muy buen periodismo, siempre lo ha tenido”

“Pasa todo tan rápido, quizás alguien pueda leer en esto una crítica al medio o a los semanarios, pero no. Es la lectura de la realidad, el avance de las nuevas tecnologías que nos están llegando y que lo que veíamos como algo fuerte en poco tiempo pasa a ser nada. Hace muy poquito la televisión y los semanarios eran los medios fuertes de la ciudad y la que se sigue manteniendo es la radio, justamente ninguna de las dos que eran más fuertes. Y hoy los medios que hegemonizan la lectura de los mercedinos son los portales de noticias. Todo es muy cambiante, vertiginoso”, afirmó Melo.

Por último, entre otros conceptos destacó “lo que cuesta construir económicamente un medio”: “Poder sostener periodistas trabajando y la elaboración de una nota como corresponde es difícil. Son tiempos muy difíciles. Habrá que reinventarse una vez más”, planteó.

Por su parte, Mariana San Martín, responsable del área de Participación Ciudadana, habló en nombre del intendente Ustarroz, que no pudo estar presente ya que estaba en capital como invitado al seminario de Infraestructura en el CCK. San Martín destacó que “para ser buen periodista, hay que ser buena persona”: “Nosotros con Juani (Ustarroz) y nuestro equipo también creemos que hay que hacer honor a la verdad, transmitir siempre con sinceridad, más allá de que cada mirada suele ser subjetiva y está muy bien que así sea”, agregó y resaltó los “valores de la ética, de la formación, de la honestidad intelectual de cada periodista”.

“En Mercedes contamos con grandes periodistas, hombres y mujeres que trabajan con un gran sacrificio”, expresó luego y remarcó su agradecimiento ya que en Mercedes hay “un periodismo que goza de buena salud”: “El objetivo en definitiva es tener una sociedad mejor, por lo cual somos agradecidos de eso”, dijo.