Inicio Politica Comisión Interparlamentaria Argentino-Mexicana discute estrategias para fortalecer los lazos entre ambos países

Comisión Interparlamentaria Argentino-Mexicana discute estrategias para fortalecer los lazos entre ambos países

El diputado Carlos Selva fue parte de una importante reunión de la Comisión Interparlamentaria Argentino-Mexicana. Durante dos jornadas de trabajo, los legisladores y legisladoras debatieron e intercambiaron ideas en torno a cuatro ejes de interés común.

Se realizó la VI Reunión de la Comisión Interparlamentaria Argentino-Mexicana con enfoque en la agenda económica, científica, tecnológica y de derechos humanos. Los días 8 y 9 de junio se llevó a cabo el encuentro en el Congreso de la Nación, enmarcado en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos en 2007.

El primer panel de trabajo estuvo vinculado al fortalecimiento de las inversiones y el comercio bilateral. Coincidieron en la necesidad de ampliar y diversificar el intercambio bilateral, promoviendo alianzas estratégicas en sectores estratégicos como automotriz, farmacéutica, científica, tecnológica, productiva, petrolera y gasífera.

El segundo eje se centró en la cooperación en educación universitaria. Se destacó la necesidad de ampliar el trabajo conjunto, ejecutar programas formativos que promuevan el intercambio cultural y educativo, considerando la dinámica regional e internacional.

Durante el tercer panel, se resaltaron los resultados de la cooperación bilateral en investigación, ciencia y tecnología, como la elaboración conjunta de vacunas contra el COVID-19. También se discutió la necesidad de fortalecer acciones conjuntas frente a la crisis climática y avanzar con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) como organismo coordinador en el ámbito espacial.

La cuarta sesión se enfocó en el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo laboral. Ambas delegaciones expresaron la necesidad de combatir la violencia contra las mujeres en la política y evitar la discriminación de género en el ámbito laboral.

Al finalizar las jornadas, se firmó una declaración conjunta que resume los acuerdos establecidos. Además, se realizó una conferencia magistral denominada «Argentina y México en perspectiva histórica» y se ofreció un brindis de cortesía por parte de la Embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach.

La Comisión está presidida por la Senadora Nacional Juliana Di Tullio, y los Diputados Nacionales Alejandro Rodríguez y Carlos Selva ocupan los cargos de Vicepresidente y Secretario, respectivamente. También participaron otros legisladores y legisladoras de ambos países, así como el Director General de Diplomacia Parlamentaria de la HCDN, Ariel Sotelo.

La Delegación mexicana estuvo compuesta por senadores y diputados, quienes contribuyeron activamente en las discusiones y propuestas durante el encuentro.