Inicio Emprendimientos Mercedinas participaron de Smart City Expo en Santiago del Estero

Mercedinas participaron de Smart City Expo en Santiago del Estero

Más 110 sesiones de congreso y eventos paralelos, más de 90 oradores nacionales e internacionales, más de 150 empresas, gobierno e instituciones participantes, más de 100 especialistas y ponentes en eventos paralelos y la presencia de más de más de 6500 asistentes a las jornadas profesionales y más de 3800 jóvenes y estudiantes en el último día del evento, Smart City Expo Santiago del Estero finaliza su segunda edición con marcado éxito y ya anunció su fecha para el 2024.

Con el desafío de contribuir con el desarrollo de los entornos urbanos a partir de la innovación, la inclusión y el bienestar de los ciudadanos los dos primeros días se completaron con una agenda variada sobre movilidad sustentable, economía circular, destinos inteligentes, inteligencia artificial, tecnología y políticas de género. La tercera jornada estuvo dedicada a los y las jóvenes con charlas y workshops sobre robótica, trabajos del futuro, software, metaverso, entre otros temas.

Este año hubo grandes novedades en la zona expo  en materia de innovación tecnológica, construcción, movilidad sustentable y seguridad. Buses de transporte público sustentable, camiones 100 % eléctricos, bicis mountain bike de aluminio y carbono, autos a hidrógeno, ladrillos hechos de material reciclado de la construcción, un dron para el planeamiento territorial, el primer patrullero eléctrico, el robot perro policía y para los campeones del mundo el primer metaverso del fútbol fueron parte de las propuestas 2023.

Participaron en esta edición empresas, instituciones, cámaras y asociaciones importantes a nivel nacional e internacional como YPF, Y-TEC, Arsat, Aerolíneas Argentinas, NEC, Grupo Iraola, Toyota, Aeropuerto Argentina 2000, Amazon Web Services,  Camarco, Mirgor, Uia, Came, Cessi, IOT, Álas, Women Economic Forum, Fundación Flor, y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y ONU Habitat.

Expusieron Guillermo Peñalosa, fundador y presidente de “8 80 Cities”, la fundadora de “Youth Climate Leaders” Cassia, los ministros de educación Daniel Filmus sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y el  de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el CEO de Aeropuertos Argentinos 2000, Daniel Ketchibachian y el vicepresidente de Orsna, Fernando Muriel, entre tantos otros.

La presencia de mujeres de Mercedes en Smart City
Lina Anllo, Directora de Women Economic Forum Argentina, Paola Bonino, de la misma organización a cargo de misiones comerciales y Natalia Facciolo, Secretaria Adjunta de Mujeres Empresarias Came Argentina y Embajadora WEF, participaron de Smart City Santiago del Estero.

WEF estuvo presente en un espacio exclusivo el día de la inauguración titulado “Mujeres Exportando”, donde la Directora Lina Anllo y la encargada de Misiones comerciales Paola Bonino, explicaron los desafíos y necesidades de las mujeres a la hora de exportar y presentaron la misión comercial a Mexico cuyo uno de los enfoques este año esta en las mujeres de la economía del conocimiento, en IA y en tecnología e innovación.

El segundo día Lina Anllo, Natalia Facciolo y Florencia Nicolet (Fundación Flor) participaron del Panel “Mujeres líderes. Tecnología, poder y políticas de género”, en el analizaron los desafíos y planes de acción para lograr que en la tecnología, la innovación y la educación digital, ámbitos mayormente vinculados al genero masculino, se incorporen cada día mas mujeres y que estas mujeres además, alcancen espacios de decisión.

Un orgullo para nuestra ciudad, que tres mujeres líderes mercedinas expongan en un evento de este renombre, en el que presentaron la necesidad que las ciudades inteligentes sean igualitarias, inclusivas y sustentables y donde la tecnología este al servicio de las y los ciudadanos.