Inicio Cultura Nuevo Pabellón Literario en la Unidad Penal 5 de Mercedes

Nuevo Pabellón Literario en la Unidad Penal 5 de Mercedes

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de un nuevo Pabellón Literario para la Libertad en la Unidad 5 de Mercedes. El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julia Lescano, la Jefa del complejo penitenciario Zona Norte, Amorina García, el Director de la Unidad, Roberto Frade, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mario Rible, y la Subdirectora de Administración, Carolina Routin. También estuvieron presentes de manera presencial el tallerista José Canesa, junto con los privados de la libertad, mientras que vía zoom se unieron el Director de Cultura y Deporte, Javier Lancha, la Jefa del Departamento de Cultura, Gabriela Ríos, el Capellán Norberto Chirigliano y representantes de otros pabellones literarios de la Unidad.

Durante la presentación, Julia Lescano, una de las impulsoras del Programa, habló sobre su implementación y dijo: «Aquí se plasmaron las 14 normas de convivencia para pertenecer, las cuales ustedes escribieron y acordaron. Ustedes se merecen participar en este programa, porque veo el empeño que han puesto». En otro momento, expresó: «Toda nuestra vida se trata de decisiones y hacerse cargo de ellas. Elijan, decidan bien y ese será el camino».

Los internos tuvieron la oportunidad de compartir sus proyectos y presentar las actividades realizadas en el salón de usos múltiples de la Unidad. Los referentes de los talleres, que incluyen Dibujo y Arte, Manualidades, Literatura, Biblioteca, Braille y peluquería, además de las clases y tareas del programa Pabellones Literarios para la Libertad, explicaron en qué consiste cada uno de ellos.

Representantes de otros pabellones dirigieron palabras de aliento desde sus respectivas ubicaciones, diciendo: «Los alentamos a seguir adelante, a continuar con sus metas y logros. Esta iniciativa se organizó desde la mesa de diálogo, y nos sentimos orgullosos de haberlos incluido. A través de la literatura descubrirán nuevos talentos, sigan adelante que sus familias los esperan. Agradecemos a todas las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense y del Ministerio por brindarles esta oportunidad».

El Programa Pabellones Literarios para la Libertad se lleva a cabo en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, se han establecido 107 Pabellones en más de 50 cárceles bonaerenses, con la participación de más de 6 mil personas privadas de libertad. En la Unidad 5, se han sumado seis pabellones a esta iniciativa.

Los Pabellones Literarios para la Libertad continúan creciendo y tienen un impacto significativo en beneficio de las personas privadas de libertad. Constituyen un pilar fundamental en el tratamiento penitenciario para la inclusión social de aquellos que se encuentran en contexto de encierro.