Inicio Provinciales Ministerio de Transporte de la Provincia realizó operativos de control y prevención...

Ministerio de Transporte de la Provincia realizó operativos de control y prevención durante el fin de semana largo

Durante el último fin de semana largo de junio, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Jorge D’Onofrio, llevó a cabo operativos diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos de la provincia. Estas acciones tenían como objetivo garantizar la correcta circulación vehicular y asegurar la seguridad en las rutas y caminos bonaerenses.

Bajo la supervisión de agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial, los operativos se llevaron a cabo en diversas ciudades, entre ellas Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente, Tandil y Villa Gesell, entre otras.

Durante el fin de semana, se instalaron un total de 138 operativos y se realizaron 2723 pruebas de alcoholemia, de las cuales solo 4 arrojaron resultados positivos. Además, se registraron 260 infracciones por diversas irregularidades y se retuvieron 208 licencias de conducir. En total, se fiscalizaron 4291 vehículos en estos operativos.

Cabe destacar que, en lo que va del año 2023, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires ha fiscalizado casi 65 mil vehículos. En concreto, se han realizado 64783 fiscalizaciones en automóviles, motos y camionetas, distribuidas en 2548 operativos realizados por los agentes de Seguridad Vial.

En el período comprendido entre enero y junio de este año, se retuvieron 2159 licencias de conducir y se labraron 3110 infracciones. En cuanto a los controles de alcoholemia, se llevaron a cabo 33165 pruebas, de las cuales 396 dieron positivo.

Es importante recordar que la implementación de la Ley de Alcohol Cero al Volante ha sido un paso significativo en la seguridad vial. Esta ley, aprobada por unanimidad en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a fines de 2022, eliminó el límite mínimo permitido de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. En consecuencia, se aplican penalidades como la retención de la licencia e inhabilitación para conducir, arresto, multas y la obligación de asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Además de los operativos de alcoholemia, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte, llevó a cabo inspecciones en terminales y rutas de diferentes localidades como La Plata, Azul, Parque Eólico, Arrecifes, Peaje Hudson, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca y Tigre, entre otras. Estos controles se enfocaron en verificar el estado de las unidades y el cumplimiento de la documentación requerida para circular en los servicios de transporte.