Inicio Sociedad Hubo movilización en solidaridad con el pueblo de Jujuy ante la represión...

Hubo movilización en solidaridad con el pueblo de Jujuy ante la represión y la reforma constitucional

La Asamblea de Mujeres Mercedinas convocó a una movilización que tuvo lugar este jueves en la plaza San Martín de Mercedes, en rechazo a la represión ejercida en la provincia de Jujuy. Bajo consignas como «Que lo injusto no nos sea indiferente» y «Jujuy, tu lucha es nuestra lucha», manifestantes de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales e independientes se unieron en solidaridad con el pueblo jujeño.

Con banderas y pancartas en mano, se expresó el repudio a la «brutal represión y anticonstitucionalidad» ejercida por el gobernador Gerardo Morales. La convocatoria atrajo a una buena cantidad de personas comprometidas con la defensa de los derechos y la justicia social.

Asimismo, la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) también se sumó al repudio de la represión en Jujuy. En un comunicado, la AMA señaló que en la provincia jujeña se están produciendo una serie de hechos represivos que buscan acallar y ocultar el malestar popular. «El gobierno de Gerardo Morales ha impulsado una reforma constitucional que ha generado gran movilización y rechazo, ya que modifica regresivamente aspectos fundamentales de la democracia argentina, como el derecho a la protesta social, el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y la protección de los recursos naturales», sostuvieron.

En medio de una situación nacional marcada por inestabilidades económicas y crecientes desigualdades, la AMA destacó que «ninguna reforma de esta naturaleza puede llevarse a cabo sin el respaldo y la participación de la sociedad». «De lo contrario, se generará un escenario de conflictos y tensiones que solo agravarán la compleja situación política del país y revelarán una actitud represiva e indiferente hacia la voluntad popular por parte de algunos dirigentes y partidos políticos», expresaron.

La movilización en Mercedes evidenció la solidaridad de diversos sectores con el pueblo de Jujuy, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la democracia.