Inicio Politica Concejalas de Juntos expresan solidaridad con el pueblo jujeño y legisladores agredidos

Concejalas de Juntos expresan solidaridad con el pueblo jujeño y legisladores agredidos

En una muestra de apoyo y repudio a la violencia, las concejalas del bloque Juntos, Débora Lacasa y Nora Ortubia, presentaron un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes. El objetivo principal de la propuesta es expresar solidaridad con el pueblo jujeño y con los legisladores que fueron víctimas de ataques violentos en la Legislatura de la provincia de Jujuy.

El proyecto toma en consideración la «inaceptable situación de violencia desatada contra las instituciones y el pueblo de Jujuy», y resalta la «importancia de salvaguardar la democracia y rechazar cualquier forma de violencia política que atente contra la soberanía del pueblo y las instituciones de la República».

Las concejalas subrayan la «inaceptabilidad del uso de la violencia como mecanismo de reclamo», especialmente en un contexto «en el que el país ha sufrido años dolorosos marcados por la violencia y el autoritarismo». Destacan que «el respeto por la ley, la democracia y las instituciones no es negociable».

En base a estas consideraciones, el proyecto de resolución propone los siguientes puntos:

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes expresa su solidaridad con el pueblo jujeño y con los legisladores que se encontraban en la Legislatura, frente a los ataques sufridos.

Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes se pronuncia en contra de toda manifestación de violencia que atente contra la soberanía democrática del pueblo y las instituciones de la República.

Artículo 3°: Se enviará una copia de la presente resolución al Ministro del Interior de la Nación, Sr. Eduardo De Pedro, y al Gobernador de la provincia de Jujuy, Sr. Gerardo Morales.

Entrevistadas por este medio, las concejalas Lacasa y Ortubia destacaron que el objetivo de este proyecto es solidarizarse con el pueblo jujeño, que «no apoya ni respalda la violencia como medio de protesta». Hicieron hincapié en que «los actos violentos no representan al pueblo jujeño en su totalidad, sino que son llevados a cabo por grupos externos que buscan generar caos y desestabilización en la provincia».

Además, enfatizaron la importancia de la paz y el diálogo como vías para resolver conflictos, destacando «el compromiso del gobernador Morales en promover el diálogo y trabajar en una reforma constitucional que buscaba incluir a los pueblos originarios». Expresaron su respaldo a la firmeza del gobernador en mantener la libertad de tránsito y rechazar la violencia como forma de protesta.

En cuanto al rol de las comunidades originarias, las concejalas consideraron que «es un tema que debe abordarse con seriedad y escuchando sus perspectivas», resaltando que la redacción propuesta en la reforma constitucional «no era desfavorable para los pueblos originarios», aunque reconocieron la importancia de «atender sus opiniones y preocupaciones».

Con este proyecto de resolución, las concejalas del bloque Juntos buscan enviar un mensaje de solidaridad y rechazo a la violencia, respaldando los valores democráticos y el respeto por las instituciones como pilares fundamentales de la convivencia ciudadana.