Inicio Politica Máximo y Wado encabezan Diputados y Senado de la Provincia en «Unión...

Máximo y Wado encabezan Diputados y Senado de la Provincia en «Unión por la Patria»

Unión por la Patria definió a los principales referentes que encabezarán las candidaturas para la provincia de Buenos Aires. Máximo Kirchner y Eduardo «Wado» De Pedro liderarán las listas de Diputados y Senado, respectivamente, por UP en la provincia.

Tras la confirmación de la fórmula presidencial de UP, encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se generaron debates y negociaciones para determinar los nombres de los candidatos en la Provincia. Hubo diferencias de opinión entre el gobernador Axel Kicillof, Máximo Kirchner e Insaurralde con respecto a la candidatura a la vicegobernación. Además, surgieron discrepancias en relación a la inclusión de Santiago Cafiero en la lista para la Cámara baja nacional, a pedido del presidente Alberto Fernández. También se discutieron las listas legislativas bonaerenses.

Finalmente, Máximo Kirchner aceptó encabezar como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, mientras que el mecedino Eduardo «Wado» De Pedro se postulará como aspirante a senador.

La lista para la Cámara de Diputados estará encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien tuvo que renunciar a su precandidatura a gobernadora bonaerense. En el tercer puesto se encuentra Mario Paco Manrique, un importante dirigente sindical de Smata. Cecilia Moreau, del Frente Renovador, ocupará el cuarto lugar, y el canciller Santiago Cafiero quedó en quinto lugar como resultado de las negociaciones de la cúpula de UP. También figuran en la lista Luana Volnovich, actual titular del PAMI, y el diputado Rodolfo Tahilade, ambos de La Cámpora.

En cuanto a la lista para el Senado, Wado De Pedro estará acompañado por Juliana di Tullio, una destacada referente del kirchnerismo y cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales y dos senadores nacionales. Con una buena elección, Unión por la Patria podría conseguir 15 lugares en total. La lista para diputados nacionales cuenta con una paridad de género e incluye a representantes de La Cámpora, los intendentes del PJ, el sindicalismo y los movimientos sociales, así como otras expresiones kirchneristas con representatividad actual.

La estructura definitiva de la lista para diputados nacionales de UP en la provincia de Buenos Aires incluye a Natalia Zaracho, Carlos Castagneto, Roxana Monzón, Matías Molle, Luciana Potenza, Ramiro Gutiérrez, Julia Strada, Juan Marino, Sabrina Selva, Juan Carlos Alderete, María Arraigada, Edgardo De Petri, Fernanda Miño, Santiago Aparicio, Eugenia Meana, Jorge Rivas, Natalia Souto y Pablo Ayala.