Inicio Sociedad Ampliación de la Planta Depuradora: una inversión histórica para el presente y...

Ampliación de la Planta Depuradora: una inversión histórica para el presente y futuro de la ciudad

El jefe comunal Juan Ustarroz encabezó una reunión en la que se dio a conocer una importante noticia para la ciudad: la ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales. Esta medida, financiada por el gobierno provincial de Axel Kicillof a través de gestiones de la Municipalidad, tendrá un impacto significativo en el presente y en las próximas décadas de la ciudad, ya que dará respuestas a una necesidad de larga data.

En este sentido Ustarroz comentó que se licitará la ampliación de la Planta Depuradora el 7 de agosto, duplicando su capacidad de trabajo. Según el ingeniero Juan Sosa, esta inversión asegurará que la ciudad no tenga que preocuparse por la planta depuradora durante los próximos cincuenta años, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional proyectado. El intendente destacó que esta licitación se complementará con obras de recambio entre la Planta y la distribución, que forman parte de un plan integral de construcción de infraestructura histórica para la ciudad.

Ustarroz resaltó que estas obras se basan en un enfoque que considera el presente, el mediano plazo y el futuro. Son acciones concretas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El intendente subrayó que se están finalizando obras en tres barrios (Villa Industrial Este, Lomas del Pacífico y Villa Industrial Oeste), así como la estación de bombeo, la cual tendrá una mayor capacidad y podrá incorporar más conexiones en el futuro.

El plan maestro director se está llevando a cabo en colaboración entre la Secretaría de Obras Públicas, la Unidad de Planificación Estratégica conformada por profesionales de Mercedes y los conocimientos académicos y científicos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Además, se destacó el inicio de otras tres grandes obras. Por un lado, se firmó un acuerdo para la construcción de un canal aliviador en la Avenida 29, lo cual beneficiará a los vecinos y a las zonas circundantes. Por otro lado, se llevará a cabo un reemplazo de la red desde la Avenida 40 hasta la planta depuradora. Estas obras son de gran importancia para la ciudad. También se mencionó la realización de obras de menor tamaño a cargo de los trabajadores municipales.

Para garantizar el financiamiento de estas obras, se realizaron gestiones ante el gobierno de Kicillof y el Banco de Desarrollo de América Latina. Estas inversiones tendrán un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, el desarrollo de la infraestructura de la ciudad y el cuidado ambiental.

El plan maestro director se está llevando a cabo en colaboración entre la Secretaría de Obras Públicas, la Unidad de Planificación Estratégica conformada por profesionales de Mercedes y los conocimientos académicos y científicos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Emanuel Pérez Carrera mencionó que se están realizando obras de ampliación de la red de cloacas en diferentes barrios, así como la construcción de la estación de bombeo en Villa Industrial. Destacó que la ampliación de la planta depuradora es algo único en la ciudad y se licitará en los próximos días. También se mencionó la expansión de la red urbana y rural, que incluye la proyección de plantas depuradoras más pequeñas en Gowland, Agote y Jofré.

Estas acciones no son meras promesas para el futuro, sino que ya se están llevando a cabo. Según el ingeniero Sosa, el 70% de la inversión se iniciará antes de fin de año, comenzando por resolver la parte urbana y luego avanzando hacia otras zonas, como las rurales. Además, se está trabajando en varias áreas de la ciudad en este momento.