Inicio Sociedad “Plazas por la Igualdad” llegó a Mercedes

“Plazas por la Igualdad” llegó a Mercedes

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz junto al intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz, participó del Programa “Plazas por la Igualdad” en Mercedes, donde se realizaron talleres, juegos, música y feria para visibilizar a mujeres y LGTBI+ de la región.

“Plazas por la Igualdad” es una iniciativa del Ministerio de las Mujeres organizada conjuntamente con los Ministerios de Trabajo, Ambiente y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, así como con la Dirección de Políticas de Géneros y Diversidad del municipio. El objetivo es habitar espacios públicos de localidades bonaerenses para difundir y visibilizar las políticas públicas con perspectiva de género del ámbito provincial y municipal.

“Nuestro deseo profundo, para quienes amamos el Estado y lo público, es el de un Estado que interviene, que participa, que gestiona para mejorar la vida cotidiana. Por eso esta Plaza por la Igualdad, para que los derechos lleguen y la igualdad se siga construyendo”, afirmó Estela Díaz.

Durante la jornada se realizó el “Yo me planto”, una actividad participativa que consiste en generar un espacio para el encuentro de las mujeres y diversidades del municipio donde se plantan por acciones y deseos que construyan igualdad. El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, se plantó por los derechos de todas y todos. También hicieron lo propio las referentas de la Casa de la Mujer, Géneros y Diversidad, estudiantes de secundaria y el dúo de rap Nenas Zantas.

Cintia Nucifora, directora provincial de Políticas Transversales, destacó la participación de la juventud y recordó que la jornada se desarrolló “cuando se cumplen 15 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario y con muchísima participación de jóvenes en los juegos, los talleres, en la feria y arriba del escenario, reafirma nuestro compromiso de seguir transformando el Estado para acompañar los procesos que se vienen dando desde el territorio”

Durante el evento, los stands ministeriales instalaron juegos para problematizar los estereotipos de género y un taller de gestión menstrual con entrega gratuita de copas.

Además el Ministerio entregó reconocimientos a feriantes y artistas que se sumaron a participar, jerarquizando su aporte a la transformación de las desigualdades.

El número artístico estuvo a cargo del dúo de rap Nenas Zantas, Sanny y Para luego es tarde, acompañando la actividad permanente del skatepark del Paseo de la Juventud.

Desde la Subsecretaría de Políticas Transversales del Ministerio se hizo el taller de serigrafía “Somos protagonistas”, que permite a las y los participantes a llevarse láminas impresas en el momento. También se presentó la muestra “Ellas no estaban pintadas”, que sintetiza el trabajo de murales de artistas mujeres y LGTBI+ bonaerenses, que homenajearon a más de 35 mujeres y diversidades locales, reparando la historia de invisibilización que vivieron.

Además, Proyectando Feminismos del Ministerio de las Mujeres llegó al Museo municipal Míguez, para presentar la película documental “Tiempo suspendido” y el corto “Carta para Leticia”, promoviendo un cine debate entre sus realizadoras y las familias de Mercedes