Inicio Sociedad La Provincia entregó 36 créditos Buenos Aires CREA y finalizará 40 viviendas

La Provincia entregó 36 créditos Buenos Aires CREA y finalizará 40 viviendas

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, acompañado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, entregó 36 créditos del programa Buenos Aires CREA en Mercedes. Además, junto al administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, y la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, firmaron el contrato de obra para la construcción de 16 viviendas bioclimáticas y recorrieron las obras de mejoras en espacios públicos y la construcción de un club deportivo.

Luego de la entrega, Simone recordó: “Nuestro objetivo al pensar este Programa fue generar créditos que sean tan accesibles como los que ofrecemos a las familias beneficiarias de las viviendas que construimos a través del Instituto de la Vivienda (IVBA), que las cuotas no se vuelvan difíciles de pagar para sus bolsillos”. También comentó que hubo mucha demanda, por lo que fue fundamental el trabajo realizado junto al Municipio, “quienes recibieron las solicitudes y ayudaron a los vecinos a poder tramitarlos”.

Cabe recordar que el programa Buenos Aires CREA brinda tres líneas de financiamiento para refacciones menores, refacciones mayores, y ampliaciones de los hogares. Los créditos se otorgan en Unidades de Viviendas (UVIs) y las cuotas se actualizarán mediante la fórmula HogarBA, lo que garantiza que no superen el aumento salarial promedio.

“Cuando hacemos obras, ponemos en marcha la industria de la construcción. Hoy tenemos registros de empleo muy altos porque, entre las viviendas en ejecución y los proyectos financiados por Provincia y Nación, tenemos más de 1.200 casas”, remarcó el intendente Ustarroz y añadió: “Nosotros podemos impulsar muchos planes de vivienda como Municipio porque nos hemos ocupado desde el primer día de generar tierras y loteos”.

Luego de la entrega, el Ministro y el Intendente firmaron un convenio para reactivar la construcción de 40 viviendas que había iniciado otra empresa y que, por falta de cumplimiento, hubo que rescindir. La obra estará a cargo de la Cooperativa de Trabajo Evita 4 Limitada y tendrá una inversión provincial de más de $505 millones.

En representación de la Cooperativa estuvo presente el referente del MTE, Maximiliano Melgar, quien reconoció la política del Municipio “de tierra y de techo para los mercedinos” y expresó: “Quiero saludar a todos los vecinos y vecinas que van a acceder a una vivienda, como así también a nuestros trabajadores que, gracias a las capacitaciones y diferentes trabajos que fuimos haciendo en la ciudad, podemos llegar a firmar para la concreción de esta obra”.

Además de este proyecto, se firmó el contrato de obra con la empresa que construirá 16 viviendas bioclimáticas. Las mismas tienen como objetivo reducir el consumo de energía y contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La iniciativa se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables en la vivienda social que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación en ocho provincias del país.

Por último, los funcionarios junto a la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios, realizaron una recorrida por las obras que se están ejecutando en Mercedes a través de ese Organismo: se trata de la mejora de la plaza Soldado Balvidares, la construcción de un Centro Comunitario y deportivo y la refacción de un galpón para el reciclado de equipamiento electrónico.

Acompañaron la firma funcionarios provinciales y por parte del municipio, la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva; el secretario de Economía, Gastón Boido; la directora de Participación Ciudadana, Mariana San Martín, el referente del MTE, Agustín Bustos.