Inicio Cultura Se lanza en Luján el programa “Historia e Identidad Bonaerense”, a cargo...

Se lanza en Luján el programa “Historia e Identidad Bonaerense”, a cargo de Araceli Bellotta

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará el lanzamiento del programa “Historia e Identidad Bonaerense” este viernes 21 de julio a las 15:00 en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján (Lezica y Torrezuri, Luján).

El acto contará con la participación de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout y de la escritora y Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Moreno, Araceli Bellotta, quien estará a cargo de la iniciativa. Será con entrada libre para el público en general.

“Historia e Identidad Bonaerense es un programa que propone la investigación, la reflexión y el debate sobre una historia común que vive y permanece en cada barrio, que la comunidad construye y reconstruye, que es inmanente pero también se modifica y cambia”, explicaron desde el Instituto Cultural.

“Pretende iluminar desde la historia común que como Nación nos une e identifica a todxs, aquellas historias mínimas que hacen a la identidad de nuestros barrios. Historias más destacadas de las diferentes localidades, personajes o relatos que como al principio de los tiempos podrán ser rescatados del acervo oral”, agregaron.

“Tanto a través de la puesta en valor de Patrimonio como de los encuentros en los conversatorios y también desde el registro historiográfico, el programa desarrollará y profundizará la conciencia de la identidad bonaerense concebida como un cúmulo de diversidades”, detallaron desde el Gobierno de Axel Kicillof.

El programa propone “bucear en los saberes históricos locales” instrumentando una rama de investigación historiográfica “distinta de las utilizadas habitualmente por la Academia”. Se realizará desde una “perspectiva historicista y situada”, rescatando la proximidad como constitutiva de la identidad y en tanto de la comunidad.

En tanto, Historia e Identidad Bonaerense tendrá un eje puesto en la promoción de la investigación histórica local, ya que “promover la investigación histórica es responsabilidad del Estado Provincial en el proceso siempre inacabado de construcción identitaria de un pueblo”.