Inicio Regionales Juan Carlos Juárez obtiene título de Magíster en Dirección y Gestión de...

Juan Carlos Juárez obtiene título de Magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social

El ex Diputado Dr. Juan Carlos Juárez, reconocido especialista en Seguridad Social y Sistemas Previsionales, ha alcanzado un logro destacado al obtener el título de Magíster en «Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social». Esta Maestría, de alta calidad y exigencia, fue impartida por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la prestigiosa Universidad de Alcalá de Henares.

Durante el último mes, el lujanense Juárez ha completado la fase presencial del programa y defendido su tesis con sólidos argumentos y experiencia sobre la necesidad del financiamiento del sistema previsional argentino en el contexto actual. Su amplia trayectoria en esta área lo respalda como consultor, conferencista y analista para medios nacionales e internacionales, incluido nuestro medio.

Al ser consultado, Juárez manifestó la importancia del financiamiento genuino, la regularización de los trabajadores sin aportes, el control de la economía sumergida, y la adaptación al nuevo paradigma de la creciente utilización de la tecnología y la inteligencia artificial en el sistema productivo, lo cual reemplaza el trabajo humano. También destacó la relevancia de abordar cuestiones de alcance global, como el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad, que presentan desafíos adicionales para el sistema.

El experto enfatizó que, en la actualidad, el sistema previsional enfrenta dificultades sustanciales, pues existe un déficit entre la cantidad de aportantes y beneficiarios. Mencionó que en Argentina, por ejemplo, hay menos de 2 aportantes por beneficiario, mientras que se requieren al menos 3,7 para que el sistema sea sostenible. Como resultado, las jubilaciones se financian en gran medida con más del 40% de aportes provenientes de la recaudación de impuestos.

Juárez subrayó la necesidad de un acuerdo en políticas públicas que trascienda los gobiernos de turno, con una visión orientada hacia el mediano y largo plazo, siguiendo el ejemplo de aquellos países que han logrado abordar de manera efectiva los desafíos en materia de seguridad social.