Inicio Ambiente Propuesta del Centro de Ingenieros de Mercedes ante el fenómeno de El...

Propuesta del Centro de Ingenieros de Mercedes ante el fenómeno de El Niño y las lluvias excesivas

Ante la posibilidad cierta de importantes precipitaciones y riesgo de inundaciones en sectores cercanos al Río Luján a partir de la próxima primavera, el Centro de Ingenieros de Mercedes ha presentado una propuesta para abordar la problemática. La cuenca del Río Luján ha sido objeto de diversos planes y obras, pero aún persisten desafíos pendientes en su regulación y saneamiento.

En 2015, se creó el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) mediante la Ley 14.410, y posteriormente se presentó el Plan Maestro para la regulación y saneamiento del río, elaborado por la Consultora SERMAN y Asociados. Este plan otorgó un papel fundamental al COMILU y estableció un conjunto de obras a lo largo de toda la cuenca del Río Luján, desde sus nacientes en los arroyos Del Durazno y Los Leones hasta su desembocadura en el Paraná de las Palmas.

En 2021, se realizó la Actualización del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que incorporó la problemática de algunas subcuencas de zonas muy pobladas, no contempladas en el plan original. Esta actualización abordó cuestiones como el drenaje pluvial en zonas urbanas, la calidad del agua durante inundaciones, la expansión urbana y su impacto en la cuenca, la ocupación de espacios ribereños vulnerables y la mejora de los servicios de agua potable y cloacas para reducir la vulnerabilidad social.

Sin embargo, el avance de las obras en la cuenca del Río Luján ha sido dispar. Algunas obras han sido terminadas, otras neutralizadas y varias se encuentran en ejecución. Aunque en la cuenca baja y media se ha avanzado en algunos proyectos, en la cuenca alta (desde Suipacha hasta Jáuregui), se ha realizado poco o nada. Esto plantea la necesidad de poner en marcha proyectos estructurales, especialmente en áreas de retención temporal de excedentes hídricos, ensanche de puentes y ampliación del cauce del río.

La falta de realización de obras en la cuenca alta es preocupante, ya que el aumento del caudal del Arroyo Las Pulgas debido a un canal construido a lo largo de la Ruta Nacional 5 ha desviado el flujo de agua hacia la zona de Mercedes, agravando las inundaciones en los barrios más afectados.

En este contexto, el Centro de Ingenieros de Mercedes destaca la importancia de las siguientes obras prioritarias:
a) Áreas de retención temporal de excedentes hídricos ubicadas aguas arriba de Mercedes para moderar los caudales en zonas media y baja.
b) Ensanchar puentes y ampliar el cauce del río en la cuenca alta, media y baja.
c) Construcción de una presa inflable en la Pasarela del Parque Municipal.
d) Eliminar o reemplazar la represa ubicada en la ex hilandería de Jáuregui por una presa inflable.
e) Suprimir el canal paralelo a la Ruta Nacional 5 que incrementa el caudal del Arroyo Las Pulgas y afecta a los barrios aguas abajo de su desembocadura.
f) Implementar un Sistema de Alerta Temprana para coordinar acciones en situaciones de crecidas.

El Centro de Ingenieros de Mercedes ha sido invitado a participar del Consejo Consultivo Honorario de la Cuenca y se compromete a colaborar con las autoridades para alertar a la población ante posibles lluvias extraordinarias y proponer medidas concretas para mitigar los efectos negativos de las inundaciones.

Según destacan desde el Centro, es evidente que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la regulación y saneamiento adecuado de la cuenca del Río Luján. Es esencial que se prioricen y aceleren las obras estructurales en la cuenca alta, así como implementar medidas de prevención y alerta temprana para proteger a la población de posibles inundaciones. El Centro de Ingenieros de Mercedes se mantiene dispuesto a colaborar en este desafío para el bienestar de la comunidad.