Inicio Sociedad Primero la niñez: Municipio e instituciones sellan compromiso en el presente por...

Primero la niñez: Municipio e instituciones sellan compromiso en el presente por el futuro

En La Trocha, un importante número de instituciones firmaron un compromiso impulsado por el Municipio para promover el bienestar de la infancia y convertir a Mercedes en una «ciudad de las niñas y niños».

El objetivo es establecer una política de Estado a largo plazo que actúe en el presente y construya un futuro mejor para las generaciones venideras. En el evento estuvieron presentes representantes de Unicef y la Sociedad Argentina de Primera Infancia.

El municipio lideró el encuentro para fortalecer el compromiso de mantener programas y acciones que protejan a la niñez, creando ambientes saludables, educativos y lúdicos. El objetivo es construir un futuro mejor para Mercedes actuando en el presente. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos previos realizados junto a Unicef, la Sociedad Argentina de Primera Infancia, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y diversas medidas implementadas por la Comuna, como los Jardines Espacio Primera Infancia, Estación Juego, Programa Alimentario, ProEBa, Mercedes Aprende Unida y la amplia red de interacción institucional impulsada.

Compromiso
Todas las instituciones que participaron se comprometieron a seguir brindando sus servicios durante todo el año para potenciar el desarrollo, la diversión, el aprendizaje, el intercambio y la contención, con el objetivo de convertir a Mercedes en una ciudad amigable para niños y niñas. El trabajo conjunto y comprometido, similar al realizado en el programa Mil Días, que recibió premios y reconocimientos a nivel nacional, ahora se fortalecerá con una red institucional sólida, centrada en el bienestar de la infancia.

Comunidad
Durante el evento, el intendente Juani Ustarroz agradeció a todos los vecinos, instituciones y organizaciones presentes que trabajan incansablemente en beneficio de la niñez y las infancias en la ciudad. Expresó la importancia de construir cada vez más espacios para el juego, la contención y el desarrollo de los niños y niñas. Encontrar estos espacios es crucial para promover un ambiente saludable y equilibrado en el que puedan aprender y divertirse.

Presencias
El intendente Ustarroz destacó la presencia de importantes entidades como Unicef y la Sociedad Argentina de Primera Infancia, agradeciéndoles su compromiso y apoyo en el proceso de construir una ciudad que sea amigable y segura para la infancia.

Actividades
La secretaria de Desarrollo de la Comunidad, licenciada Jorgelina Silva, resaltó la importancia de esta iniciativa, que involucra a varias áreas de la municipalidad y a numerosas instituciones y referentes locales. También destacó la finalización exitosa de las vacaciones de invierno, con diversas actividades en diferentes espacios de la ciudad, que permitieron el encuentro y la diversión de las familias y los niños.

Además, Silva subrayó la relevancia de mantener la ciudad abierta durante todo el año para fomentar el juego y el contacto con otros niños, como una alternativa saludable frente al exceso de exposición a pantallas.

Futuro
El acto de firma del compromiso marcó el inicio de una ampliación de acciones y políticas de Estado destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, teniendo como eje principal el bienestar de la niñez. Las instituciones firmaron un gran pergamino en el escenario como símbolo de la unidad y solidaridad en la búsqueda de un futuro mejor para las futuras generaciones de Mercedes.

Entre los adherentes estuvieron:

– Unicef
– Sociedad Argentina de Primera Infancia
– Cáritas
– Hogar Granja Arco Iris
– Club Ateneo
– Biblioteca Sarmiento
– Comedor Mensaje de Amor
– Iglesias Evangélicas
– Referentes de espacios barriales Peñaloza, Belgrano, San Martín, Soldado Balvidares, Mutti, Villa Industrial, Marchetti
– Club Palometas
– Instituto Lowe
– Parroquia San José
– JEA Mercedes
– Merendero Parroquia San Vicente de Paul
– Merendero barrio Malvinas
– Pastoral Adicciones Iglesias Católicas
– Club de Leones
– Pastoral Social Iglesias Católicas
– Club Trocha
– Jardines Maternales
– Sociedades de Fomento Gowland y Agote
– Bomberos Voluntarios
– Veteranos de Malvinas
– Club Palometas
– Espacios de Adultos Mayores
– Organismos de gestión pública

Con este compromiso colectivo, Mercedes se encamina hacia un futuro más prometedor y humano para todas sus niñas y niños. El trabajo conjunto y la participación activa de la comunidad son fundamentales para lograr una ciudad que brinde oportunidades, protección y alegría a sus más jóvenes ciudadanos.