Inicio Cultura Acuerdo de asistencia y cooperación entre Ministerio de Justicia y DDHH y...

Acuerdo de asistencia y cooperación entre Ministerio de Justicia y DDHH y la Biblioteca del Congreso

El convenio firmado entre el ministro Soria, el director coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Lorenzo Cesar Santa, y el diputado nacional, Carlos Américo Selva, establece las bases para el funcionamiento de una receptoría de la Dirección Nacional de Derecho de Autor dentro de la Biblioteca del Congreso.

Así, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindará asesoramiento jurídico en materia de Derecho de Autor y junto a la Biblioteca del Congreso realizará actividades, proyectos, capacitaciones laborales, estudios, trabajos y publicaciones destinadas al apoyo, estimulación, promoción y difusión de los derechos de autor sobre obras que integran el patrimonio cultural nacional.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso, Carlos Américo Selva, ha sido el impulsor del proyecto de ley que crea la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina. Recientemente, el proyecto obtuvo media sanción en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

“La Red de Bibliotecas Parlamentarias de la República Argentina, funciona no solamente con el intercambio de información, sino que también trabaja en función de muestras. Estamos haciendo una muestra multidisciplinaria de Naciones Unidas que ya la llevamos a la provincia Río Negro, estuvo en Mendoza, y próximamente estará en Entre Ríos, teniendo la centralidad de las bibliotecas parlamentarias” explicó el director de la Biblioteca del Congreso, Alejandro Lorenzo César Santa.

En el marco de la Red de Bibliotecas Parlamentarias impulsada por el diputado Selva, y una vez que el Senado le dé tratamiento a la ley y entre en vigencia, la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proyecta la apertura de nuevas receptorías provinciales.

La receptoría directa de material literario ya publicado que brindará la Dirección Nacional de Derecho de Autor dentro de la Biblioteca del Congreso de la Nación se suma a las 14 receptorías ubicadas en todo el país en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Moreno 1228), Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan (2), San Luis y Tucumán.

También participaron de la reunión el Subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y el Director Nacional del Derecho de Autor, Walter Waisman.