Inicio Politica Silvia Di Leo: “Decidí tomar la posta en vez de quejarme desde...

Silvia Di Leo: “Decidí tomar la posta en vez de quejarme desde la comodidad de un sillón”

A poco de las elecciones PASO y con el objetivo de conocer mejor el perfil de los postulantes, fue entrevistada Silvia Di Leo, quien se presenta como precandidata a concejal por La Libertad Avanza, ocupando el segundo término en la lista.

Silvia es profesora de Matemáticas y Física, con estudios en Comercio Internacional, y cuenta cómo se involucró en la política y cuáles son sus proyectos para el Legislativo comunal.

Consultada sobre cómo se involucró en la política partidaria y por qué dentro del espacio La Libertad Avanza, recordó que en los años 80 participó activamente en política desde el liberalismo, pero luego se dedicó a trabajar y estudiar. Hace tres años, fue convocada para formar parte de la creación del Partido Libertario en la ciudad de Mercedes. Según cuenta, su decisión de unirse al partido se debe a varios factores importantes: el surgimiento en los medios de una corriente liberal representada por figuras como Espert y Milei, que han desafiado el tabú de estas ideas en el país; la preocupación por “el deterioro de los valores fundamentales” de la Constitución Nacional liberal, lo que “lleva a la pobreza y decadencia moral”; y la visión de un futuro incierto para los hijos de la nación, quienes ven “el destierro forzado como la única opción para un mejor futuro”. Silvia considera que si tiene la oportunidad de trabajar por un país mejor desde lo local, debe tomar esa responsabilidad en lugar de quejarse pasivamente. “Si se me presentó la oportunidad de actuar para trabajar por un país mejor desde lo local, debo tomar la posta en vez de quejarme desde la comodidad de un sillón”, afirma.

«La salud y la educación son fundamentales. Los padres son los únicos responsables de sus hijos menores de edad. Por lo tanto es necesario trabajar en ese sentido con los padres más allá de los programas de ayudas que reciben de otros organismos»

En tanto, al preguntarle qué tipo de proyectos tiene en mente para una eventual llegada al Legislativo, Di Leo destaca la importancia de una organización de municipios autónomos. Sin embargo, dada la realidad actual, cuenta que su primera propuesta es simplificar y limpiar el marco normativo actual en lugar de seguir creando regulaciones que solo complican la vida de las personas. Entre sus proyectos, destaca el mejoramiento de infraestructuras, como la actualización de redes cloacales y de agua corriente en toda la ciudad, así como la mejora de los caminos rurales para facilitar la producción y exportación de productos. En materia fiscal, busca ofrecer beneficios fiscales para atraer inversiones, y en educación y salud, aboga por una mayor responsabilidad parental en la educación y la modernización de los establecimientos escolares.

“La salud y la educación son fundamentales. Los padres son los únicos responsables de sus hijos menores de edad. Por lo tanto es necesario trabajar en ese sentido con los padres más allá de los programas de ayudas que reciben de otros organismos. La educación hasta el preescolar está en manos del municipio y es ahí donde se deben poner todos los esfuerzos para lograr un desarrollo integral del niño bajo la responsabilidad paterna asistidos por la estructura municipal, que posibiliten una educación óptima para crecer como individuos independientes y responsables de sus propias vidas en su adultez”, dice.

Desde que supieron que es precandidata, algunas personas le manifiestan problemas específicos que sufren como calles en mal estado, problemas de luminarias, falta de presión de agua, transporte público insuficiente, escuelas en mal estado, falta de clases, mala educación y carencias en el servicio de salud

Por otra parte, cuenta que desde que supieron que es precandidata, algunas personas le manifiestan problemas específicos que sufren como calles en mal estado, problemas de luminarias, falta de presión de agua, transporte público insuficiente, escuelas en mal estado, falta de clases, mala educación y carencias en el servicio de salud. Sin embargo, señala que muchas de estas demandas “son en realidad cuestiones privadas”, pero que “durante años se ha inculcado la idea de que el Estado es responsable de resolver todos los problemas individuales”. Un factor común de quejas es el uso arbitrario de recursos públicos y la intromisión excesiva del Ejecutivo en diversas actividades, tanto relacionadas como no con sus competencias.

En cuanto al funcionamiento del actual Concejo Deliberante de Mercedes, Silvia Di Leo opina que en él “hay personas que defienden sus posturas con total honestidad intelectual”, buscando lo mejor para la ciudad desde su perspectiva. Y si bien dice que puede tener “afinidad con algunas posturas y diferencias con otras”, destaca que “hay una diversidad de opiniones y enfoques” dentro del Concejo.

Y sobre los demás candidatos de otras fuerzas, la precandidata de LLA comenta que conoce a algunos de otras fuerzas políticas. Aunque comparte algunas visiones con algunos de ellos, también tiene diferencias filosóficas significativas con otros. Silvia considera que lo interesante del trabajo en el Concejo es “buscar el equilibrio y valorar a través de las normas el respeto a cada ciudadano y la igualdad ante la ley”.

“Milei es liberal, mientras que los demás solo buscan el poder por el poder mismo y cambian su discurso según convenga”

Por último, al consultarla sobre cuál es la diferencia fundamental entre Javier Milei y el resto de los precandidatos a presidente, opina que “Milei es liberal, mientras que los demás solo buscan el poder por el poder mismo y cambian su discurso según convenga”.

“Milei propone una reducción del gasto público, aumento de la producción y productividad, defensa de la actividad privada como generador de recursos genuinos y crecimiento sostenible, y la promoción de la libertad y responsabilidad individual”, remarca y destaca “la solidez de los principios de Milei”, lo que lo hace “capaz de llevar adelante reformas de manera programada y permanente para el crecimiento y desarrollo del país, respetando los derechos individuales en el marco de la igualdad ante la ley”.