Inicio Sociedad Aumentó el peaje en las cabinas de Olivera y el mínimo quedó...

Aumentó el peaje en las cabinas de Olivera y el mínimo quedó en 200 pesos

A partir del 1 de agosto, aquellos conductores que transitaron por las barreras del peaje de Olivera en la ruta 5 se encontraron con que el peaje mínimo para el paso de automóvil familiar aumentó a 200 pesos.

Este aumento forma parte de la segunda fase de la escalada tarifaria estipulada para la red nacional de peajes. El primer tramo, que representó un aumento del 50%, se implementó en mayo pasado. Ahora, con esta nueva subida, se estaría alcanzando un incremento del 40% adicional, llegando así al 90% total aprobado por el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional.

Las tarifas estipuladas desde agosto son las siguientes:

Categoría 1: $200 (incluye a los vehículos de dos ejes, como autos y camionetas de menos de 2,30 metros de altura).
Categoría 2: $400
Categoría 3: $600
Categoría 4: $800
Categoría 5: $1000

Anteriormente, los precios vigentes eran los siguientes:

Categoría 1: $150
Categoría 2: $300
Categoría 3: $450
Categoría 4: $600
Categoría 5: $750

En un comunicado emitido por la oficina de Vialidad Nacional se destacó que el propósito de este nuevo aumento es «atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento de las rutas».

Sin embargo, este incremento ha generado preocupación y malestar entre los usuarios, quienes ya enfrentan dificultades económicas debido a la situación financiera del país.

El impacto de esta decisión no solo se sentirá en los bolsillos de los conductores, sino también en el sector del transporte y la economía en general, dado que el aumento en el costo del peaje puede afectar los precios de los bienes y servicios que dependen del transporte por carretera.

Las autoridades viales aún no se han pronunciado sobre si habrá futuros aumentos en los peajes, pero se espera que la situación sea monitoreada de cerca por los usuarios y la sociedad en general. Mientras tanto, los conductores deberán ajustar sus presupuestos para afrontar este incremento y buscar alternativas para minimizar el impacto en sus gastos de movilidad.