Inicio Cultura Falleció Pablo Cardón, un ser que dejó su huella en este mundo

Falleció Pablo Cardón, un ser que dejó su huella en este mundo

El sábado 22 de julio falleció en Córdoba Pablo (Slavsky) Cardón.

Pablo fue por 20 años, el compañero de vida de mi hija, Magdalena Caracoche, y padre de Jerónimo y Lautaro.

Yo, como mercedina, con muchos afectos familiares, y de la vida, en esa ciudad, sentí la necesidad de compartir por este medio, mis sentimientos y algunos recuerdos.

Ante todo, quiero decirles, que Pablo se fue de este mundo con una grandeza y sabiduría que vale la pena tomar como enseñanza, como señal… Pero voy al punto: recordar su paso por esta ciudad. Durante 2006 Pablo y Magdalena se radicaron en Mercedes, esperando a Jerónimo, que nació y pasó acá sus primeros meses. Durante ese tiempo Pablo participó activamente en la Asociación Cultural EL CANDIL, una organización mixta estatal-privada que produjo eventos culturales, sobre todo musicales, de gran importancia (Raúl Carnota, el Negro Fontova, Liliana Herrero, etc.).

Junto con Magdalena presentaron un espectáculo de canto con caja, danzas y canciones: ARRIBITA DE LA LOMA, en la peña La Tempranera, un lugar que fue emblemático durante esos años.

También dio talleres de canto con caja, en el Conservatorio de Música, mientras fabricaba cajas copleras, y algunos otros instrumentos de percusión. Vale contar que Pablo vivió muchos años en Los Cardones (Tucumán- Valles Calchaquíes), e internalizó esa cultura, en modo directo, porque la compartió en todas sus formas, cotidianas también. Además presentó en el Teatro Argentino “Julio Gioscio”, el espectáculo “SURCARDONE: canciones, relatos, poemas…”, junto a Daniel Bazán.

Y dando algunos saltos en el tiempo, llego al 2014, cuando Pablo, ya residiendo en Capilla del Monte, participó junto a Magdalena con contrapunto de canto, y con danzas, en el espectáculo MADRE TIERRA, que organicé con Marilina Erramuspe, en el Teatro Argentino, y en el que participaron además, otros músicos, y cantoras, y Pablo Russo (pintura en vivo).

Actor, músico, animador cultural, gestor de espacios culturales… dejó huella (y de las mejores) por donde anduvo; pero también fue un gran compañero y padre, un amigo, un sostenedor, un ser necesario

Ya en 2018- 2019, Pablo regresó a Mercedes como actor, primero con el unipersonal LO ANTIGUO ES TIEMPO EN ESPERA, en el cual participaron Ale Ahumada y Sergio Perez (Munay Takiy) cerrando con una tarkeada. Y después con HUMOR SAGRADO, una obra de humor, por supuesto junto al actor capillense Pablo Solís. Estas dos presentaciones se hicieron en la sala teatral SABA, tan bello lugar que armó y sostuvo Gabriela Lorusso.

He compartido el paso de Pablo Cardón, por Mercedes, pero les aseguro que hay muchísimo más: actor, músico, animador cultural, gestor de espacios culturales… dejó huella (y de las mejores) por donde anduvo; pero también fue un gran compañero y padre, un amigo, un sostenedor, un ser necesario.

Para mí, un honor haber compartido familia, y haber compartido esos espacios sagrados que suelen ser los escenarios.

Contar esta parte de una vida tan rica, también es recordar alguna pequeña parte de la historia cultural mercedina. Desde ahí va este relato.

Gracias a Cristian Falabella, director de Noticias Mercedinas.


Virginia Altube – Agosto 2023 – Capilla del Monte