Inicio Politica “Juan Grabois se suma a la caravana de los candidatos de la...

“Juan Grabois se suma a la caravana de los candidatos de la precarización laboral”

Los candidatos de Política Obrera Walter Altavista y Julio Sena, en oposición a los planteos de “economía social de los excluidos”, plantearon incluir a los trabajadores de las cooperativas en un ambicioso plan de Obras Públicas con el sueldo igual a la Canasta Familiar bajo el mejor convenio por especialidad.

Con duras críticas en el plano de las contrataciones de trabajo, los salarios la crisis económica y su intervención local, los pre candidatos de Política Obrera, Julio Sena como concejal y Walter Altavista desde la precandidatura a intendente, dijeron que “desde hace dos semanas, Juan Grabois intenta confundir a las familias trabajadoras mercedinas con un discurso retorcido para colocar a las trabajadoras y los trabajadores, principalmente de los movimientos sociales, a la cola de los intereses de las patronales de las grandes industrias y de las estancias”.

Como señaló esta gran recorrida por la Provincia el pre candidato a Gobernador, Pablo Busch, “Grabois es un auxiliar de la política fondomonetarista de Massa, de ningún modo su contrapeso”.

“Y esto -añade Altavista- se ve amplificado en Mercedes, donde hasta le bajó el pulgar a su lista propia ya lanzada, para colocar la de Ustarroz, sellando la razón maniobrera por la cual se presenta: ¡Evitar la fuga de votos en el frente de Cristina, el PJ y el liberal Massa!, manteniéndolos adentro con la idea de una interna y después, colocar a su base a trabajar por la candidatura de Massa”.

“Se sabe: Massa es el hombre a quien el FMI le busca garantizar el camino para que pueda realizar el gran ajuste de liquidación del Estado, de las leyes laborales y la reforma jubilatoria, a partir de octubre en caso de una victoria. ¿Cuál es la gran coincidencia?: La coincidencia central es que Grabois, siendo un promotor de la llamada “economía social”, donde se trabaja desde el primer minuto hasta la última hora, bien por afuera de los convenios colectivos de trabajo, sin los sistemas de categorizaciones por especialidad que es donde se encuadran los riesgos de trabajo, sin antigüedad, sin una patronal que realice su aporte jubilatorio, además del propio” se preguntó y se respondió el propio referente de la fuerza de Marcelo Ramal, Jorge Altamira y Eva Gutiérrez.

Para Altavista es llamativo que ahora, “sin que a las organizaciones sociales sea un tema de directa competencia, Grabois se suma a la caravana de Massa, Larreta, Bullrich y Milei, en la verdadera guerra de fondo contra los derechos adquiridos de los trabajadores, planteando una reforma laboral para liquidar las pocas conquistas que quedaban”.
Altavista dijo: “Grabois, que al igual que sus pares ha dicho que el principal problema de las pymes es ‘la industria del juicio’, hace unos días declaró en C5N, que «hay una litigiosidad laboral inducida por los abogados, que le cobran el 20% al trabajador y el 20% al empleador».

“¡Y cómo si la de la dupla Massa y Menem, con la privatización de las jubilaciones y la Ley de Flexibilización laboral (aprobada años después), ya no hubiesen sido suficiente!, seguidamente planteó una reforma laboral que no sea muy grande”, exclamó.

Leyes mezcladas
Juan Grabois dijo textualmente que «no hace falta una gran reforma de la ley laboral, sino simplemente reducir lo que perciben los abogados».

“Grabois miente -acusa Walter Altavista- porque los honorarios del litigio no están fijados ni por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, ni por la Ley de Pymes 24467, ni por la Ley de Flexibilización Laboral 24.465, por lo tanto, si quiere cambios en las leyes laborales de contrato de trabajo, por pequeños que sean, no serán para recortar lo que gana un abogado. Lo que el principal propulsor de la precarización de las cooperativas plantea, es lo que necesitan rebajar las patronales para reducir su costo laboral extendiendo el contrato a prueba, despidiendo sin indemnización, igualando a todos en una única categoría y reafirmar el mecanismo de las decisiones sobre la relación laboral, para que solo sea entre la Burocracia Sindical y la parte empleadora”, dijeron el fundador de la primera coordinadora de desocupado de Mercedes, Julio Sena y el ex dirigente gremial en el Sindicato de Señaleros Ferroviarios, Walter Altavista.

«Grabois se sumó de este modo a los ataques a la “industria del juicio” con los que Larreta, Milei, Bullrich y también Massa quieren aprobar ley la precariedad laboral. Grabois se suma a la campaña contra el derecho laboral en su conjunto. Las violaciones generalizadas al derecho laboral, tanto por las pequeñas empresas como por la gran industria, son la razón de los juicios laborales. Las patronales claman a cada hora por la “seguridad jurídica” que exigen se niegue a los trabajadores», señalan desde Política Obrera.

Para Altavista y Sena, “votar a los candidatos de Política Obrera, es avanzar en la necesidad de organizar las luchas que desencadene esta crisis profunda que han generado los partidos patronales y a la que tendremos que responder con la preparación de la Huelga General y un programa de la Clase Obrera que a nivel nacional comienza por el no pago de la fraudulenta Deuda Pública”.

En tanto, a nivel local, la Lista 92 A, entre varios puntos plantea:

• Resolución de Despenalización de todas las familias notificadas en causas por luchar por el derecho a la vivienda.
• Plan de Regularización Dominial Masivo con entrega de escrituras y transferencia de viviendas.
• Plan de Viviendas con Transparencia en los listados bajo el Control de las y los inscriptos.
• Inicio de la construcción de un colector cloacal desde La verde, atravesando Tomás Jofré, Altamira, La Pampita, Gowland, Agote y la Planta Depuradora (sobre la cual hace diez años habíamos propuesto una nueva construcción), en el marco de un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores.
• Impuesto progresivo a la propiedad inmueble, el suelo y la vivienda ociosa.
• Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, tercerizados y monotributistas (bajo encuadramiento del mejor convenio). Reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores que requieran un puesto laboral