En una notable empresa impulsada por la compasión y un compromiso ferviente de crear conciencia sobre la distrofia muscular de Duchenne, Malena del Giúdice, Presidenta de All Boys Solidario Filial Mercedes, ha sido oficialmente admitida como miembro de la expedición Aconcagua 2024, según lo confirmado en el sitio web oficial del Ejército Argentino.
El camino de Malena para unirse a esta expedición alcanzó un hito significativo al completar con éxito su entrenamiento esta semana. Los miembros locales de All Boys Solidario están llenos de alegría por este logro, que marca una parte integral de la campaña «Voy por vos Aconcagua» – una atrevida iniciativa orquestada por All Boys Solidario.
La campaña «Voy por vos Aconcagua», ideada por All Boys Solidario, gira en torno al objetivo colectivo de escalar el monte Aconcagua en enero de 2024 en colaboración con el Ejército Argentino. Esta ambiciosa búsqueda nació del sueño de un joven llamado Martín, cuya vida fue truncada trágicamente debido a la distrofia muscular de Duchenne. Su hermano, Rodrigo, también sucumbió a la misma enfermedad. Martín y Rodrigo eran hijos de Omar González, el fundador de All Boys Solidario. En octubre del año anterior, González, junto con Malena del Giúdice, una atleta dedicada y Presidenta de All Boys Solidario, tomó la decidida determinación de emprender este desafío, con el objetivo de arrojar luz sobre la necesidad urgente de investigaciones para encontrar una cura para esta debilitante enfermedad.
Malena del Giúdice, una atleta dedicada y Presidenta de All Boys Solidario, tomó la decidida determinación de emprender este desafío, con el objetivo de arrojar luz sobre la necesidad urgente de investigaciones para encontrar una cura para la distrofia muscular de Duchenne.
La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética que resulta de alteraciones en una secuencia génica específica responsable de producir una proteína crucial relacionada con los músculos. Cuando esta proteína no puede generarse o sintetizarse correctamente, se desarrolla la distrofia muscular.
Siendo una condición hereditaria transmitida por las mujeres, la distrofia muscular de Duchenne sigue un patrón de herencia recesiva ligada al cromosoma X. Las portadoras femeninas tienen un 50% de probabilidad de transmitir el gen alterado a ambos hijos varones y mujeres. Aunque las niñas rara vez presentan síntomas clínicos, sí portan el gen. Curiosamente, hasta un 30% de los casos involucran mutaciones espontáneas sin antecedentes familiares.
En nombre de Martín y de los innumerables niños en todo el mundo que padecen esta condición, Malena está sometiéndose a un riguroso entrenamiento, compitiendo contra el tiempo para llegar a la cima portando una bandera que reza «Voy por Vos, por la cura de la distrofia muscular de Duchenne».
Programada para el 4 de enero de 2024, la expedición ha recibido el respaldo oficial del Ministro de Defensa, Jorge Taiana. El Ejército Argentino, la 8ª Brigada de Montaña y la Gendarmería están unidos en su apoyo a esta noble causa, ofreciendo su asistencia logística para garantizar el éxito de la misión.
Mientras Malena del Giúdice se prepara fervientemente para ascender a las alturas del Aconcagua, no solo lleva consigo las aspiraciones de la organización, sino también las esperanzas de niños en todo el mundo, que aguardan avances en la lucha contra la distrofia muscular de Duchenne. Su dedicación inquebrantable sirve como un recordatorio inspirador de que la fuerza del espíritu humano no conoce límites cuando está impulsada por el poder de la compasión y una misión compartida.