Inicio Cultura En septiembre comenzará un ciclo de cine italiano en el Colegio de...

En septiembre comenzará un ciclo de cine italiano en el Colegio de Abogados

Organizado por la Comisión de Extensión Sociocultural del Colegio de Abogados, un Ciclo de Cine Italiano está a punto de cautivar a los amantes del séptimo arte en Mercedes.

El ciclo, que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial, promete sumergir a los espectadores en el mundo del cine italiano clásico mientras exploran las complejidades del lenguaje audiovisual. El encargado de guiar este  viaje es el especialista en artes audiovisuales, Carlos María Dieuzeide.

La inauguración está programada para el viernes 8 de septiembre a las 19:00 horas. El ciclo comenzará con una charla introductoria magistral titulada «Leyendo cine, un acercamiento al lenguaje audiovisual», en la que Dieuzeide explorará los elementos esenciales del lenguaje cinematográfico y brindará herramientas para apreciar más profundamente las películas.

El calendario de proyecciones se extenderá a lo largo de tres meses, abarcando desde septiembre hasta noviembre, con proyecciones programadas en viernes seleccionados. A continuación, se detallan las películas que serán proyectadas, junto con sus respectivos directores y elenco:

Septiembre:

Viernes 22: «Un día muy particular» (Una giornata particolare – 1977)
Dir. Ettore Scola. Con Marcello Mastroianni y Sophia Loren.

Octubre:

Viernes 6: «Las noches de Cabiria» (Le notti di Cabiria – 1957)
Dir. Federico Fellini. Con Giulietta Massina y François Périer.

Viernes 20: «Roma ciudad abierta» (Roma città aperta – 1945)
Dir.: Roberto Rossellini. Con Aldo Fabrizi y Anna Magnani.

Noviembre:

Viernes 3: «El jardín de los Finzi-Contini» (Il giardino dei Finzi-Contini – 1971)
Dir.: Vittorio De Sica. Con Fabio Testi y Dominique Sanda.

Viernes 17: «Divorcio a la italiana» (Divorzio all’italiana – 1961)
Dir.: Pietro Germi. Con Stefania Sandrelli y Marcello Mastroianni.

El lugar donde se llevarán a cabo estas proyecciones, el Salón de Actos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, ha sido renovado y equipado con tecnología de proyección de última generación, iluminación mejorada y una pantalla nueva para brindar a los asistentes la mejor experiencia visual y auditiva posible.

La participación en el ciclo es gratuita y se otorgarán certificados de asistencia a aquellos que completen el programa. Para inscribirse en el Ciclo de Cine Italiano, los interesados pueden dirigir un correo electrónico a gerente@camercedes.org.ar.

Carlos María Dieuzeide, un respetado realizador integral en artes audiovisuales, será el guía a lo largo de este viaje cinematográfico. Con una vasta experiencia como docente y conductor en el campo del cine y las artes audiovisuales, Dieuzeide promete brindar una mirada enriquecedora al mundo del cine italiano y al lenguaje audiovisual en su conjunto.

Este ciclo de cine no solo busca entretener, sino también educar y contextualizar históricamente a los espectadores en las diferentes etapas de creación cinematográfica. Además, proporciona una oportunidad para aquellos que buscan explorar más allá de las ofertas contemporáneas de películas y sumergirse en la rica historia del cine italiano.